Islas de basura del tamaño de Manhattan llegan a Quintana Roo

Desechos flotante recalan en las costas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, situación que el Inegi niega.

|
El inegi no acepta que las Áreas Naturales Protegidas son invadidas por desechos acumulados en depósitos a cielo abierto. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reserva de la Biósfera y Arrecifes de Sian Ka’an no es considerada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) como un depósito de basura, tampoco acepta que las Áreas Naturales Protegidas sean invadidas por desechos acumulados en depósitos a cielo abierto y, sin embargo, agrupaciones ambientales y civiles planean su llegada a través de brigadas de limpieza para recorrer nueve kilómetros de costa y recolectar los desperdicios que recalan por corrientes marinas. 

En entrevista exclusiva para Novedades Chetumal, el director de HUB Riviera Maya, Mario Dib Rodríguez, menciona que en el caso de zona federal, el grupo que encabeza pretende limpiar nueve kilómetros de zona costera con la recolección de 80 toneladas de desechos, pues aparentemente “islas de basura flotando en los océanos, del tamaño de Manhattan, llegan a costas de Quintana Roo”, considera.

En este punto, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Fernando Novelo Vela, explica que los censos gubernamentales no arrojan indicativo formal de depósito de basura en las Reservas Naturales de Quintana Roo, mucho menos en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, contrario a otras entidades federativas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton