Austeridad republicana recorta proyectos del Inegi

Sólo podrán realizar los censos permanentes como el económico y confianza del consumidor.

|
El Censo Económico tuvo su arranque el pasado 7 de febrero. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El recorte denunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, a nivel nacional provocará que al menos 14 proyectos para las entidades federativas estimados para 2019 ya no se realicen, entre ellos la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Inegi, reveló que los demás proyectos que ya no se realizarán son la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih), Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Enaid), entre otros.

“Al igual que otras instituciones, el Inegi sufrió adecuaciones, provocando que estos 14 proyectos que estaban considerados, se estén desfasando y es muy probable que ya no se puedan realizar este año, precisamente porque el presupuesto no se asignó de manera completa”, dijo.

También te puede interesar: Austeridad frena la legalización de 40 asentamientos irregulares

Reveló que los únicos censos que se realizarán son los permanentes que se llevan a cabo en Quintana Roo, incluyendo el Censo Económico 2019, que inició el pasado 7 de febrero, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Encuesta Nacional de Confianza al Consumidor y los Censos de Gobierno; en este último interviene información de procuración de justicia, con las fiscalías y los tribunales locales.

Aunque no registraron recortes de personal, dijo que además la modificación a nivel nacional, provocó que los sueldos en diferentes niveles modifiquen y tengan más deducciones; anteriormente tenían descuentos en ciertos conceptos fiscales, como por ejemplo, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El ajuste del salario fue al interior del instituto, en determinados niveles del organigrama, el monto no es específico. El ISR por ejemplo, había un planteamiento para que la federación sufragará parte de eso, ahora ya no será, por lo que todo queda a cargo del trabajador”, comentó.

Los datos del Inegi son tomados en cuenta en varios asuntos, algunos de ellos con la asignación de participaciones federales para las entidades federativas y los municipios.

A nivel central, el organismo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de techo financiero insuficiente para el programa de generación de estadísticas y geografía, así como la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso examen, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton