Ineptitud de exfiscal; cero registro en robos

El personal de la Vicefiscalía no estaba capacitado en el nuevo sistema de justicia penal.

|
La Vicefiscalía era encabezada por Carlos Arturo Álvarez Escalera. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre mayo y septiembre de 2016, la Vicefiscalía de la zona norte, encabezada por Carlos Arturo Álvarez Escalera, tuvieron casi un nulo trabajo al dejar de hacer carpetas de investigación en casos de robos con y sin violencia por falta de capacitación y preparación del personal en el nuevo sistema de justicia penal. 

En las estadísticas que sube cada mes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) registró máximo 11  expedientes en un mes (mayo) y en otros tres (junio) o cero (septiembre) en el municipio de Benito Juárez, cuando el promedio mensual era de 141 expedientes. 

También te puede interesar: Sistema de justicia penal, poco efectivo

Karla Fabiola Song Vivas, directora de Investigación y Acusación en la zona norte, dijo que tuvieron problemas para adaptarse y que según desconoce por qué no hay datos en esos meses.

En dichos meses, la mayoría de los rubros o delitos aparecen en cero, en las tablas de estadísticas del Sesnsp correspondientes a mayo, junio, julio, agosto y septiembre, esto en el tiempo de Álvarez Escalera, quien renunció al cargo el 9 de diciembre de 2016, tras los señalamientos de que era parte del paquete de impunidad que legisló el exgobernador Roberto Borge Angulo.

El expresidente del Colegio de Abogados Postulantes, Carlos Grajales Betancourt, en su momento dijo a Novedades Quintana Roo que el personal de la Vicefiscalía de la zona norte, no estaba preparado, ni capacitado en el nuevo sistema de justicia penal, además hizo señalamientos de que agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) estaban vendiendo al mejor postor los expedientes.

En las estadísticas que maneja el órgano del Sesnsp, en el ejemplo de los robos en sus diversas modalidades, delito que más se denuncia en Cancún, del 1 de enero al 30 de abril de 2016, las denuncias por mes, en promedio eran de 141 casos.

La misma tabla oficial señala que los meses posteriores, es decir, de octubre a diciembre del mismo año, las cifras aparecieron en un promedio mensual aún mayor: 502 casos.

Cifras que fueron tomadas de Sesnsp, en un recuento de los diversos delitos a nivel estatal, señalan que en 2016 hubo una disminución del 55%  a comparación con el 2015, la cifra fue 14 mil 334 contra  32 mil 314, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton