Derrames e infartos, causas principales de muerte en México

El costo de la hipertensión deja grandes facturas, en la economía familiar.

|
La mitad de los pacientes no tiene buen control. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son los derrames e infartos cerebrales una de las causas principales de muerte a nivel nacional derivados de la hipertensión, y en Cancún, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de 22 mil derechohabientes hipertensos, en edad promedio de 45 años. 

De acuerdo con personal médico de la dependencia, los problemas principales son el alto consumo de sodio, grasas saturadas y el sedentarismo, pues estos contribuyen a que dicha enfermedad deteriore silenciosamente la salud de los pacientes.

También te puede interesar: Así es como los mosquitos se llevan tu sangre

El costo de la hipertensión deja grandes facturas, no sólo a la institución pública sino que merma la economía familiar, pues un hipertenso necesitará tratamientos básicos de medicamentos para controlar su enfermedad con un costo desde 100 hasta más de 300 pesos por caja y el tratamiento mensual para estos pacientes requiere de al menos cuatro cajas, pero si requieren de fármacos más avanzados el costo por cada una será por arriba de los mil pesos.

Con base en la experiencia de quienes se encuentran atendiendo a pacientes que llegan a la sala de urgencias de un hospital, es la temporada vacacional donde se incrementa el número de pacientes descompensados de la hipertensión de dos a cuatro más, esto se debe a que desatienden su dieta y dejan de tomar su medicamento, explicó Raúl Hernández Enciso, urgenciólogo. 

Para el sector salud en promedio se atienden 260 personas por día en las Unidades Médicas Familiares para checarse su presión arterial y de estos más de la mitad están descontrolados.

Lo más leído

skeleton





skeleton