El Caribe mexicano desmiente ser el origen de infección británica

Autoridades turísticas de Reino Unido verificaron los altos estándares de higiene que hay en el destino.

|
Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) corroboró los estándares de calidad e higiene en hoteles de la Riviera Maya. (chilango.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe mexicano se ubica entre los primeros lugares en el mundo en el manejo higiénico de alimentosa y bebidas, situación que pudieron comprobar los representantes de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) por sus siglas en inglés, luego de su visita para impartir un seminario sobre el manejo higiénico de alimentos y bebidas, ello debido a los señalamientos desde Reino Unido de que 230 británicos contrajeron la bacteria cyclospora cayetanensis luego de haber visitado la Riviera Maya.

“Nuestro representante en Londres, informó que la situación no ha representado ninguna afectación importante al destino, estamos tranquilos porque no hay indicios de que por algún mal manejo o cualquier otra razón, exista riesgo de contagio de enfermedades de ese tipo”, resaltó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

También te puede interesar: ¿Por qué solo los británicos enfermaron?, cuestiona certificadora

En su sitio web, el departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés) emitió el pasado 10 de agosto una alerta para los viajeros con destino a la Riviera Maya en México, les pedía tener cuidado en el consumo de alimentos y bebidas; aviso que mantiene hasta ahora y que actualiza con el número de casos: hasta el momento han contabilizado más de 300.

A raíz de la alerta, la ABTA acordó que daría un seminario sobre el manejo higiénico de alimentos y bebidas en Cancún y la Riviera Maya, sin embargo, la industria turística de la zona cuenta con altas certificaciones en el tema, lo que pudieron comprobar los británicos; reconocimientos internacionales que igual abarcan el agua de albercas, servicios y aires acondicionados.

“Los británicos dieron unos cursos de capacitación en el manejo de alimentos y bebidas a la industria turística de Cancún y se invitó a Riviera Maya”, señaló la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

Cursos impartidos

Los cursos se impartieron en las instalaciones del hotel Secrets The Vine en la zona de playas de Cancún, evento al que acudieron re presentantes de los centros de hospedaje de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Riviera Maya, además de los integrantes del Club de Productos de Gastronomía de Cancún y los Tesoros del Caribe, para que estuvieran enterados.

En su apertura, los empresarios hoteleros y autoridades sanitarias del destino presentaron a los británicos los análisis realizados por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales dieron negativo a la bacteria de la cyclospora, y otros realizados por la Certificación Cristal.

Las autoridades de salud británicas señalaron que los reportes de enfermos comenzaron a registrarse en junio pasado, pero hasta la fecha en el destino no se ha dado ningún brote parecido y mucho menos hay reporte en otros países.

Sin embargo, desde junio pasado en el Reino Unido en varios portales y redes sociales de ese país, se han publicado noticias sobre un brote de “Cryptosporodiosis”, información que señala que la PHE ha informado de más de 223 casos de personas afectadas por diarrea y vómitos, enfermedad causada por “Cryptosporidium”, en las regiones de Devon, Cornwall, Wiltshire, Glocestershire, Somerset y Dorset.

De la cifra citada, 34 casos se reportaron en la ciudad inglesa Swindon, donde cerraron una piscina, puesto que esa enfermedad se propaga a través del agua, ya sea por beber agua, o ingerir agua en piscinas o arroyos; otras formas de contagio son el contacto con el suelo, alimentos o superficies contaminadas por las heces infectadas con el parásito.

La infección la pueden contraer tanto seres humanos cono animales, los brotes pueden ocurrir dentro del hogar, viveros, granjas y zoológicos.

No hay nombres de huéspedes enfermos

“El Caribe mexicano es de los primeros en el mundo en el manejo higiénico de los alimentos y bebidas; puesto que los hoteleros han invertido millones de dólares en la infraestructura de sus hoteles, certificaciones de reconocimiento mundial”, dijo David Solórzano Escalante, director general de Cristal International Standards.

El entrevistado señaló que lo extraño es que aparentemente todos los casos comenzaron en junio pasado, y hasta el momento no han dicho nombres de huéspedes afectados que hayan vacacionado en el Caribe mexicano.

“Las personas de la ABTA quedaron satisfechas con lo que vieron aquí en la higiene del manejo de alimentos y bebidas”, señaló Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Lo más leído

skeleton





skeleton