Se acentúan las infecciones en la temporada de lluvias

Recomiendan evitar salir cuando se presenten precipitaciones y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.

|
Los charcos conglomeran una gran cantidad de bacterias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un baño con agua caliente es lo que se recomienda después de una mojada y así evitar una infección respiratoria, además de bañarse con un jabón antibacterial para evitar la aparición de hongos en la piel y dermatitis, de no cuidarse las repercusiones son principalmente una neumonía y dermatitis, indicó el doctor David Gustavo Sánchez Cruz.  

Si no hay una buena cultura de la higiene y la gente reiteradamente entra en contacto con las aguas negras se va a contaminar y desarrollará infecciones. 

Lo primero que se debe hacer es evitar que los niños se mojen porque el cuerpo se enfría y va provocar ciertos cambios bioquímicos en el cuerpo y ello contribuye a generar las enfermedades. Añadió que este sector de la población es más propenso porque su sistema inmunológico no esta muy desarrollado y por lo tanto están más propensos a agarrar cualquier germen o bacteria en el ambiente. 

“Los niños cuando se contagian es que estuvieron en contacto con el patógeno, y en los adultos mayores también su sistema inmunológico en algunos ya está muy deprimido y va ocasionar q no responda bien a ese tipo de agente y haya una infección”.

Por ello recomendó evitar salir cuando esté lloviendo así como los cambios bruscos de temperatura de un aire acondicionado al calor y viceversa, con los cuales se tiene un mayor riesgo.

El galeno comentó que en temporadas de lluvias es común que se desarrollen las infecciones del tracto respiratorio superior, que abarca nariz, boca y garganta. También se dan las faringitis agudas bacterianas, rinofaringitis y hasta las laringitis, que son las más comunes. 

Pero aseveró que cuando no son tratadas se pueden generar abscesos en las amígdalas y puede evolucionar cuando los gérmenes se van al tracto respiratorio inferior y provocar neumonías, y estas son las principales causas de ingreso hospitalario de menores.  

El agua pluvial que rebosa el sistema de drenaje se mezcla con la basura, excremento de los animales y aguas negras, lo que es un caldo de bacterias y esto desarrolla infecciones de piel, aunado al hecho que la gente acostumbra usar sandalias y hasta camina descalza en las calles. 

Precisó que las infecciones en la piel pueden ser por hongos, bacterias o por parásitos (gusanos) y hay personas que tienen alguna herida y la larva se mete en la piel hasta provocar el problema de un dermatitis que empieza con el enrojecimiento y engrosamiento de la piel hasta tener abscesos de pus.

Lo más leído

skeleton





skeleton