Inflación afecta el bolsillo de los cancunenses

Algunos productos se venden más barato en las tiendas de autoservicio.

|
En el supermercado la tortilla se comercializa hasta en 10 pesos, mientras que en las tortillerías, por arriba de los 12 pesos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El precio de las carnes en el supermercado está ofertándose más bajo que en el mercado,  incluso con 50% de diferencia. 

Uno de los rubros donde más se nota esta situación es el pollo entero, pues en el mercado 23, el precio de un ejemplar es de 40 pesos, y “recién matado” 47; cuando en los supermercados, es de 27.5 pesos. 

La carne de res, en el mercado se encuentra en 145 pesos el kilo, y en las tiendas de autoservicio, a 144 pesos. La tortilla se comercializa hasta en 10 pesos, mientras que en las tortillerías, por arriba de los 12 pesos. 

También te puede interesar: Prevén inflación en costos de la canasta básica en Q. Roo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró a nivel nacional en 2.3% una de las más bajas que se había registrado, aunque este año debe cuidarse, ya que con la economía mundial podría incrementarla, pues la mayoría de los productos son de importación,  explicó Sergio Lagunas Puls, profesor investigador en la Universidad del Caribe. 

A nivel nacional, el jitomate fue el que más incremento registró, en la entidad abrió en 35 pesos por kilo; seguido de los servicios turísticos en paquete, 10%; y el transporte aéreo en 20%, de acuerdo con el Inegi. 

En contraste, los que disminuyeron fueron los servicios de telefonía móvil en 4%, la gasolina .59, para iniciar el año en 13.16 pesos el tipo magna; y la cebolla, en 7%. 

Quintana Roo a lo largo del año no estuvo entre los estados con mayor inflación, como había ocurrido en 2014, cuando la entidad sufrió los incrementos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 11 a 16%. 
Los restaurantes reportaron que este año incrementarían el precio de los menús ante el alza de los productos que se dieron el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton