Inflación no cede en Quintana Roo: llega a 8.3% este año

Ante el incremento, negocios ya han aumentado el costo de menús, servicios y productos a la venta final.

|
Q.Roo reporta inflación de 8.3%. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La entidad arrancó el año con una inflación de 8.3%, una ligera alza respecto al cierre de 2022, pero que se suma a un año complicado en cuanto a la escalada de precios, y por arriba de la media nacional que es de 7.9%. 

De acuerdo con el análisis de México, ¿Cómo Vamos?, la inflación generalizada afectó a todo el país, teniendo los mayores incrementos en gasolinas, cigarros y refrescos envasados, aunque Quintana Roo, a diferencia de los estados que conforman la Península de Yucatán, no reportó un alza tan significativa.

Yucatán y Campeche están por arriba de 10% y son los dos estados del país con la inflación más alta. 

Esto afecta a los bolsillos de las familias, sobre todo por el alza en los alimentos que aumentaron 12.94% en la primera quincena de enero de 2023, comparado con el año anterior. Entre los que destaca el precio de la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 16.30% y es el tercer genérico con mayor incidencia. 

La harina de trigo tuvo un incremento anual de 30.28%; mientras que el pan de caja tuvo un aumento de 19.26% anual y de 2.6% en un solo mes; en el caso del huevo hasta 26.22% y la leche de 13.6%. 

Aumentan costos de menús, servicios y productos 

Los negocios ya han aumentado el costo de menús, servicios y productos a la venta final, afectando así la economía de las familias y se contempla que al menos sean de 10% en este arranque del año. 

A dicha situación, sigue afectando el conflicto entre Rusia y Ucrania, dejando efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como de los alimentos por la importancia de esa región en la producción de trigo y fertilizantes.

Los empresarios restauranteros ante esta situación están innovando en sus precios de platillos con ello lograr que no afecten los incrementos, replanteando algunos y otros se tendrán que eliminar para evitar una mayor afectación a los comensales con la escalada de precios, así lo mencionó Ignacio del Río Mora, representante de Cocineros por Quintana  Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton