Inflación y pandemia “esfuman” el pago de utilidades

Los estragos económicos y alza de precios complican a los microempresarios el pago de utilidades antes de la fecha límite.

|
Q. Roo: Inflación y pandemia se comen el pago de utilidades. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Unos 24 mil trabajadores de microempresas de Othón P. Blanco y Bacalar corren el riesgo de no recibir antes del 30 de mayo el pago de utilidades, por los efectos negativos que dejó la pandemia en la economía de los comercios de la zona.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, reconoció que los micro empresarios enfrentan complicaciones para cumplir con el pago de 10% de las utilidades que haya obtenido la empresa que por ley se debe otorgar a los trabajadores antes de la fecha plazo.

Señaló que a los estragos económicos que dejó la pandemia se suman los altos índices inflacionarios que actualmente se mantienen en todo el país.

“Por ley se debe otorgar a los trabajadores el 10% de las utilidades que haya obtenido la empresa, pero pese a que existen indicadores de recuperación económica, aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia”.

Además, los niveles inflacionarios se mantienen por encima de 7.5%, que sin duda alguna hacen complicado que los propietarios de aproximadamente nueve mil empresas cumplan en tiempo y forma este compromiso de ley.

“El panorama  es complicado  para mantener su plantilla laboral y el sostenimiento de nuestros inventarios, para no caer en un mayor déficit”.

Quintal Jiménez, agregó que pese a estas complicadas situaciones, los micro empresarios locales no se escudan para no efectuar el reparto de las utilidades a sus trabajadores, por lo que harán lo posible por cumplir con lo establecido en la ley, aunque sea de manera extemporánea.

El reparto de utilidades está estipulado en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, y la fecha límite para efectuar el pago es el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa y el 29 de junio para aquellos que laboran para un patrón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar existen nueve mil 819 microempresas, las cuales tienen entre uno a 10 trabajadores.

El registro del Inegi precisa que en Othón P. Blanco existen ocho mil 877 unidades y en Bacalar son 942 micro empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton