Quintana Roo, en el puesto ocho en casos de influenza

La entidad registró 233 personas contagiadas durante el año pasado.

|
Quintana Roo se ubica en el puesto ocho a nivel nacional en casos de influenza. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al cierre de 2018, Quintana Roo se posicionó dentro de las ocho entidades federativas del país en contabilizar mayor número de casos de influenza, con 233 contagios, la Ciudad de México encabeza la lista.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Ciudad de México tuvo un total de 719 casos de influenza del 1 de enero al 31 de diciembre; Veracruz, 416; Yucatán, 387; Querétaro, 255; Estado de México, 253; Oaxaca y Guerrero, 235, respectivamente y Quintana Roo cerró el año con 233 contagios.

También te puede interesar: ¡Ojo! Esta es la mejor “receta” contra la influenza

En lo que respecta a los casos de la entidad, se trata de 96 hombres y 137 mujeres que recibieron los cuidados médicos en las clínicas y hospitales del sector público.

Según las estadísticas oficiales, en la península de Yucatán, Campeche tuvo apenas 107 personas contagiadas por el virus de la influenza, que ataca las vías respiratorias del ser humano, como pulmones, nariz y garganta.

A nivel país, se tiene un registro total de cinco mil 755 casos, de los que corresponde dos mil 736 a hombres y tres mil 019 a mujeres; en 2017, la cifra fue mayor: siete mil 280 infecciones.

Síntomas

La influenza es una enfermedad infecciosa que es causada por un virus, comúnmente conocida como “gripe”, que en caso de no seguir un tratamiento adecuado se puede agravar y llevar hasta la muerte, principalmente en menores de cinco años de edad y mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas con sistema inmunológico débil.

Entre los síntomas que se pueden manifestar durante días y hasta semanas, se encuentra la fiebre, dolor de cabeza y muscular, escurrimiento nasal prolongado, tos y escalofríos.

El tratamiento médico incluye la aplicación de una vacuna al año, como medida preventiva y analgésicos durante el tiempo que duren los malestares, así como reposo y consumo de líquidos.

De manera constante, las autoridades del sector salud recomiendan que en temporadas de bajas temperaturas, las personas cuiden su salud, se abriguen para evitar el contagio por la vía aérea, contacto directo con personas y superficies contaminadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton