Fallece la primera víctima de la influenza en 2017

Quintana Roo está entre las entidades con mayor número de casos confirmados.

|
Una mujer de 64 años perdió la vida por influenza en Benito Juárez. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se registra la primera muerte por influenza en Quintana Roo, en lo que va de la temporada alta de la enfermedad 2016-2017, de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave). 

Se trató de una mujer de 64 años de edad, con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), del municipio de Benito Juárez. 

También te puede interesar: Alertan en Q. Roo por brote de sarampión en Los Ángeles

Además de registrar el primero deceso por el virus, se reportaron 22 casos y 369 muestras que continúan en laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad.

En la temporada 2015-2016, se registraron nueve muertes y 22 casos confirmados de influenza en el Estado, los primeros fallecimientos fueron en la cuarta semana de la temporada alta. Esta se registra de octubre de 2016 a marzo de 2017.

De acuerdo con el Cenave, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son los estados de Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México, que en conjunto suman el 58.2% del total de los casos confirmados.

La Secretaría de Salud en el Estado aplicó de octubre a la primera semana de enero más de 120 mil dosis de vacunas antiinfluenza, a igual número de ciudadanos vulnerables.

Recomendaciones 

En este sentido, la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que la vacunación contra el virus de la influenza concluirá en marzo de 2017.

Resaltó que la población vulnerable son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Señaló que para prevenir este padecimiento ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, se recomienda abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón; evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. De la misma forma, sugirió el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina “A” y “C” para mejorar las defensas del cuerpo.

La vacuna está disponible en forma gratuita en las instituciones del sector salud y pueden acudir en los horarios establecidos en cada unidad, que incluye además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Quintana Roo (Issste).

Lo más leído

skeleton





skeleton