Más de 11 mil empresas, sin registro ante Infonacot

Dejan sin prestaciones crediticias a poco más de 115 mil trabajadores.

|
El Infonacot ofrece créditos a los trabajadores que laboran principalmente en Micros y Pequeñas Empresas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo 11 mil 500 empresas formales incumplen con el registro obligatorio ante el Infonacot, dejando sin prestaciones crediticias a poco más de 115 mil trabajadores que laboran principalmente en Micros y Pequeñas Empresas (MiPyme).

Miguel Ángel Asiain Hoyos, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en Quintana Roo, mencionó que las medianas y grandes empresas son las que más cumplen con esa obligación, sin embargo, con las pequeñas todavía enfrentan problemas.

También te puede interesar: Aumenta deuda de trabajadores por créditos financieros

En promedio un negocio considerado como pequeño cuenta con máximo 10 empleados, quienes al no haber un registro patronal ante el Infonacot, pierden la posibilidad de obtener un crédito con descuento directo en su nómina.

“Nosotros tenemos un padrón de registro patronal de 16 mil empresas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin embargo, de estos apenas cuatro mil 500 están registrados ante el Infonacot en la entidad, que en su mayoría son los negocios más grandes”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el estado existen 465 mil 591 trabajadores asalariados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales más de 100 mil no tienen acceso a créditos para el consumo.

Uno de los requisitos para la afiliación es que el negocio tenga por lo menos dos años de creación, sin embargo, aunque muchos ya sobrepasan los 24 meses de abiertos no cumplen con el trámite; por ello el trabajo del Infonacot es detectar cuántos ya cumplen con ese tiempo.

Desde 2014 la afiliación es obligatoria, luego de que la reforma en materia laboral estableció como una prestación el crédito Fonacot, sin embargo, las empresas no lo hacen y dejan desprotegidos a los empleados.

Hasta mayo, en Quintana Roo tramitaron ante el Instituto mil 642 créditos por parte de igual número de trabajadores, lo que representa al menos 32 millones 217 mil pesos ejercidos por el organismo.

Asiain Hoyos explicó que el ticket promedio para los empleados es de 20 mil pesos en promedio y con una atención de hasta 100 personas al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton