11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Crecen las cifras de informalidad laboral en el Estado

Casi el 50% de los trabajadores se encuentra en esta situación.

Otros 40 mil 167 trabajadores se desempeñan en el ámbito agropecuario y 33 mil 488 corresponden al servicio doméstico remunerado. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Otros 40 mil 167 trabajadores se desempeñan en el ámbito agropecuario y 33 mil 488 corresponden al servicio doméstico remunerado. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Crecen las cifras de informalidad laboral en el EstadoCompartir en Twiiter Crecen las cifras de informalidad laboral en el Estado

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La informalidad laboral en Quintana Roo incrementó en un 6 % durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2016, reportó el Inegi en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El reporte correspondiente a enero-marzo de 2017, señala que en el estado existe una población ocupada de 774 mil 490 personas, de las cuales, el 48.6 % (376 mil 460) trabajadores se encuentra en la modalidad de empleo informal.

Para el Inegi, la informalidad incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, a pesar de estar en unidades económicas formales (empresas), lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: Realizan maratón de observación de aves

(Foto: Benjamín Pat/SIPSE)

“Todas las modalidades de empleo informal sumaron 376 mil 460 personas, para un incremento de 6.0 % respecto a igual periodo de 2016 y representó 48.6 % de la población ocupada”, destacó el Inegi.

Del total de personas en la informalidad laboral, 163 mil 742 se desempeñan en la economía informal, mientras que 139 mil 063 lo hacen en empresas legalmente registradas, oficinas de gobierno e instituciones.

Otros 40 mil 167 trabajadores se desempeñan en el ámbito agropecuario y 33 mil 488 corresponden al servicio doméstico remunerado.

Por otra parte, la desocupación laboral o desempleo tuvo un ligero incremento al pasar de un 3.2 % durante el primer trimestre de 2016 al 3.3% durante el mismo periodo de este año, que representó 26 mil 357 personas sin una ocupación.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) consideró que la falta de seguridad social en los empleos, principalmente en el sur del estado continuará mientras no exista inversión y generación de más empresas.

(Foto: Benjamín Pat/SIPSE)

“Ha sido una constante, único trabajo que existe está creado mayormente por los gobiernos y falta mucho en cuanto a la apertura de más y mejores empresas que respeten los derechos laborales a tener la seguridad social”, mencionó.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Othón P. Blanco, destacó la necesidad de que existe una mayor vigilancia para obligar a las empresas a garantizar la certeza laboral.

“Yo creo que las autoridades deben reforzar el trabajo de verificación de las condiciones laborales que mantienen las empresas, para que puedan tener no solo las prestaciones que establece la ley sino también que se respete lo referente al salario mínimo”, señaló el entrevistado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Quintana Roo 43 mil 835 personas (5.7% del total) trabajan en el sector primario; 113 630 (14.7%) en el secundario o industrial; y 615 978 (79.5%) están en el terciario o de los servicios; mientras que el restante 0.1% no especificó su actividad económica.

Quintana Roo se ubicó en el tercer lugar, a nivel nacional, en cuanto a la tasa de participación en la actividad económica, siendo el primero y segundo Colima y Baja California Sur, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios