Revelan ecocidio en Playa del Carmen

Se llevó a cabo la tala, remoción de manglares y relleno de humedales desde el 2006.

|
La habilitación del predio Costa Turquesa violenta disposiciones de la legislación ambiental, además de tratados internacionales. (Adrián Monrroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La habilitación del predio Costa Turquesa, perteneciente al polígono de 273 hectáreas “Chen-Zulub”, que incluye a la colonia Luis Donaldo Colosio, y que detenta el empresario Francisco Rangel Castelazo, violenta disposiciones de la legislación ambiental, además de tratados internacionales.

El trabajo denominado “Marco Jurídico de los Humedales Costeros con Presencia de Manglares”, hecho por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), hace un análisis que no sólo pone en duda los permisos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presuntamente habría entregado a favor de Rangel Castelazo, quien a través de la Desarrolladora de la Riviera Maya iniciara con la tala y remoción de manglares, además del relleno de humedales desde el 2006.

En dicho predio, la cadena hotelera Sol Meliá ha habilitado más de mil 400 habitaciones, luego de cubrir humedales costeros, considerados por la Ley General de Bienes Nacionales y el artículo 27 Constitucional, como bienes de la nación.

La definición de humedal costero considera a los mismos, zonas terrestre, que sirven de transición entre ecosistemas terrestres y marinos, por lo que son considerados como áreas de uso común, de jurisdicción exclusiva de la Federación, por lo tanto tendrán la característica de ser inalienables e imprescriptibles, y por ello, es imposible que puedan ser objeto de operaciones traslativas de dominio, “y de ser el caso”, destaca el documento, “dicha operación será nula de pleno derecho”.

Para los ciudadanos con más de 14 o 15 años en la cabecera municipal de Solidaridad, el predio denominado Costa Turquesa, vecino al sur con el hotel Coco Bay, y al norte con Punta Esmeralda, se caracterizó por contar con uno de los manglares más extensos de la zona y humedales, hogar de miles de aves y reptiles. En Punta Esmeralda sólo quedan zonas inundables.

La cadena hotelera argumenta permisos otorgados por la Semarnat en el 2008, que no podrían haberse entregado, debido a que la tala del manglar en toda la extensión del predio considera una violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre vigente de 2007.

El manglar es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2001, legislación que la coloca en calidad de “en peligro de extinción”.

Estadísticas 

Según datos del Inegi, en México la tasa de pérdida de manglares es de casi 10 mil hectáreas anuales, a pesar de la protección jurídica que se ha otorgado a esta especie.

Por lo anterior, atentar contra los manglares, es afectar a los arrecifes. Frente a las costas de Quintana Roo se encuentra el segundo arrecife más grande e importante del mundo. 

Debido a la importancia ambiental, y económica, México signó el 5 de junio de 1997 la Declaración de Tulum, la cual señala los compromisos de México, Belice, Guatemala y Honduras, respecto de la protección del sistema arrecifal y de los humedales costeros relacionados directamente.

El Sol Meliá habría reclamado un espacio para habilitar sus hoteles, luego de que le fuera negada la construcción de estos proyectos en Xcacel y Xcacelito.

En el entendido del “compromiso” que el país y el estado tendrían con los inversionistas extranjeros, es que se habría pactado la venta de los predios de Costa Turquesa, en poder de Francisco Rangel Castelazo, quien no posee ningún documento que acredite su legal posesión, esto es, además de rellenar humedales, talar y remover manglares, en franca violación a las leyes, habría cometido, presuntamente, fraude, al negociar con terrenos que no le pertenecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton