23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Reportan en reunión situación de la zafra

Organizaciones cañeras, productores y personal técnico del ingenio San Rafael de Pucté informaron sobre los avances.

Presentan un avance de 529 mil toneladas y una afectación de plagas en parcelas de entre el 12 y 20%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Presentan un avance de 529 mil toneladas y una afectación de plagas en parcelas de entre el 12 y 20%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reportan en reunión situación de la zafraCompartir en Twiiter Reportan en reunión situación de la zafra

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras, productores y personal técnico del ingenio San Rafael de Pucté se reunieron para detallar la situación de la caña en un evento realizado en las instalaciones de la industria; se dio a conocer que hasta el momento presentan un avance de 529 mil toneladas y una afectación de plagas en parcelas de entre el 12 y 20%.

A partir de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar los representantes de las agrupaciones de caña acompañados de productores y comisariados ejidales a fin de que el personal técnico del ingenio San Rafael de Pucté les diera un reporte de la situación actual de la vara dulce tras haber transcurrido cuatro meses de cosecha.

Por ello, el personal de campo de la fábrica presentó un resumen de avance de cosecha en las que dio a conocer que hasta el día 4 de febrero se tenían un avance del 33% de entrega de la producción estimada, lo que en cifras se traduce como un total de 529 mil toneladas de un apreciado de un millón 833 mil toneladas de caña, quedando pendientes un millón 303 toneladas en campo.

El nivel de concentración de caña, es de 81.229 kilogramos por cada tonelada debido a que durante los días que se lleva de zafra se ha mantenido un promedio diario de 80 kilogramos de sacarosa, no obstante, el día 4 de febrero el nivel subió a 96.565, 15 kilogramos arriba de lo que se había estado entregando al batey.

 En términos comparativos con cifras del año pasado, existe un déficit del 30% debido a que el nivel acumulado de azúcar durante febrero del 2013 era de 96.834 y diariamente se metía un total de nueve mil toneladas de caña a la industria lo que daba como resultado la producción de 864 toneladas de dulce al día.

Sobre el avance de las plagas, se les informó a los productores que los padecimientos más preponderantes son el gusano barrenador y la mosca pinta, aunque el picudo negro también ha comenzado a dañar los cañaverales.

De acuerdo a los recorridos de campo realizados por personal técnico de sanidad, la afectación del gusano barrenador en las parcelas de caña reporta un promedio de 15% en la mayoría de los ejidos, aunque existen tres que presentan baja afectación por este insecto.

En cuanto a la mosca pinta, el acumulado de afectación es del 17% ya que las lluvias han propiciado el aumento de su población.

En relación al año anterior, la presencia de plagas en las parcelas de caña se ha disparado dado que durante el 2013 se reportaban afectaciones de entre el 1 y 2% por ciento de ambas plagas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios