13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Avanza en 'silencio' un padecimiento que amenaza a la vida

El ictus es una enfermedad que limita la circulación del cerebro, que ocasiona una obstrucción por medio de un coágulo sanguíneo.

El ictus ocasiona un coágulo de sangre que ocasiona la obstrucción de la vena cerebral y puede ocasionar la muerte. (Foto/Internet)
El ictus ocasiona un coágulo de sangre que ocasiona la obstrucción de la vena cerebral y puede ocasionar la muerte. (Foto/Internet)
Compartir en Facebook Avanza en 'silencio' un padecimiento que amenaza a la vidaCompartir en Twiiter Avanza en 'silencio' un padecimiento que amenaza a la vida

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ictus puede considerarse como un padecimiento silencioso al no haber síntomas previos que determinen si realmente las personas puedan padecerlo para tomar un tratamiento preventivo, pues el paciente puede estar platicando y de repente sufrir una trombosis o embolia cerebral, informó el subdirector del Hospital General de Chetumal, Efraín Pacheco Rosado.

Ante este tipo de padecimientos la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) trabaja de manera preventiva para el cuidado de las personas, principalmente las que padecen enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares o dislipidemias (acumulación de colesterol y triglicéridos).

El ictus es una enfermedad secundaria que limita la circulación del cerebro, al afectar a las arterías o vasos sanguíneos, ocasionándoles una obstrucción por medio de un coágulo sanguíneo que procede de otras partes del cuerpo como puede ser del corazón o de las várices.

La Sesa trabaja en programas de atención primaria y preventiva a la población, para lo cual han establecido módulos en algunos puntos donde se realizan pruebas rápidas, ya sea de enfermedades crónico-degenerativas o dislipidemias.

El coágulo de sangre que lleva a la muerte

“El coágulo de sangre que ocasiona la obstrucción de la vena cerebral no tiene una medida específica. Así como puede ser una que ocupe todo el espacio de la arteria, puede ser una más pequeña que limite la circulación de la sangre, pero ambas representan un peligro para la salud de las personas por las consecuencias, que van desde una parálisis hasta la muerte”, comentó. 

El entrevistado dijo que los individuos más propensos a presentar esta condición son aquellos que padecen enfermedades crónicas-degenerativas, várices, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, e incluso los que sufren de la presión, por lo que el rango de edad más probable y donde hay que poner mayor atención es a partir de los 40 años, pero no se descarta que suceda a cualquier edad.

Dos de cada 10 personas padecen diabetes

Los ciudadanos con esta última tienen 20% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (principal causa de mortalidad), por lo que recomendó a las personas de todas las edades acudir al médico para hacerse una revisión periódica y prevenir estos padecimientos.

Para la Fundación Mexicana de Diabetes, dos de cada 10 personas viven con diabetes en el Estado y entre el 40 y 50% fallecen por un infarto.

El subdirector del Hospital General de Chetumal recomendó a la población realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio, así como evitar alimentos altos en grasas.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios