|
Entre bancadas de oposición y las afines al Ejecutivo. (Paloma Wong/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El quinto y último informe del gobierno estatal fue entregado ayer a las 6:31 de la tarde a la XV Legislatura por Eduardo Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno, tal y como estaba previsto.

La sesión ordinaria inició a las 5 de la tarde en el Congreso local con 23 de 25 diputados.

También te puede interesar: PRD pide eliminar el Fuero Constitucional

Las posturas sobre los resultados del gobierno de Roberto Borge Angulo fueron claramente antagonistas entre bancadas de oposición y las afines al Ejecutivo.

Solo llegaron al recinto, Lizbeth Gamboa Song, secretaria de Desarrollo Social e Indígena; Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo; Nahum Alcocer Rodríguez, subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Verónica Aguilando Gómez, regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y ciudadanos quintanarroenses.

Fuero constitucional

El primero en fijar su postura fue el Partido Encuentro Social (PES) en voz del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien -dijo- hará una revisión del documento entregado y se pronunció a favor de la eliminación del Fuero Constitucional.

Ramón Javier Padilla Balam, diputado del Partido Nueva Alianza, dijo en su oportunidad que el mayor reto es cumplir con las expectativas de los ciudadanos y generar más oportunidades de desarrollo dentro de un marco de transparencia y modernidad legislativa.  

Luego, Juan Ortiz Vallejo, del Partido Movimiento Regeneración Nacional, indicó que la Legislatura plural recibe un informe del jefe del Ejecutivo del estado, quien olvidó, entre otras cosas, que deja un estado endeudado con más de 20 mil millones de pesos.

Manejo de recursos

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Beristáin Navarrete, señaló en tribuna que esta legislatura tiene la gran responsabilidad de revisar la deuda pública y el manejo de los recursos por parte del estado y por ello se auditará a todos los funcionarios públicos, por lo que debe implementarse el Sistema Estatal Anticorrupción.

Posteriormente, José Carlos Toledo Medina, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que el gobernador cumplió al entregar la glosa del quinto informe, donde destacó algunos de los proyectos realizados e incluso pidió respeto al trabajo realizado y empezar a construir políticas públicas a favor de la población.

Raymundo King de la Rosa, diputado del Partido Revolucionario Institucional, dijo que esta Legislatura será el epicentro de la transición política del estado en los siguientes años, para que los ciudadanos tengan la certeza de que los representantes populares están comprometidos con las causas que a ellos verdaderamente les importan.  

Cuentas de trabajo

Finalmente, tocó el turno al Partido Acción Nacional, representado por Mayuli Martínez Simón, quien asumió que su partido tiene un doble compromiso moral y político: defender los derechos ciudadanos, pero al mismo tiempo rendir cuentas de su trabajo.

Después de la participación de los legisladores, se dio la entrega del informe a manos de Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno, acompañado por Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El documento fue recibido por José Esquivel Vargas, diputado local, quien expresó que el informe será evaluado con las mejores herramientas técnicas y científicas con que cuenta el Congreso para responder en consecuencia.

Concluido el protocolo

Una vez concluido el protocolo, Eduardo Román Quian Alcocer explicó que lo más importante es la estabilidad económica, política y social del estado, pues en cinco años han logrado sortear diferentes y difíciles etapas.

Sin embargo, subrayó que los diputados analizarán el contenido del informe y en su momento tendrán el derecho a llamar a los secretarios para ampliar los datos que consideren necesarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton