Bajan de intensidad las sanciones contra el transporte

Además de las detenciones e infracciones, la Sintra exhorta a los conductores.

|
Exigen al transporte público cumpla con la ley o reglamento. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tras la muerte del taxista Daniel N, el pasado de 26 de octubre, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), inició un operativo para detección de transporte público, el primer fin de semana inmediato 34 unidades fueron sancionados posteriormente el número se redujo a menos de tres por día, según la información proporcionada por Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra.

El sábado 28 de octubre, por indicaciones del director de Transporte de Sintra, iniciaron los operativos por parte de la dependencia para detener e inspeccionar las unidades de transporte público que no cuenten con las medidas y condiciones necesarias, la aplicación del operativo está estipulada en la Ley y Reglamento de Tránsito Transporte, Explotación de Vías y Carreteras en el Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: ‘Mototaxis’, vehículos de carga pesada y Urvans, en la mira de Sintra

Durante los 13 días desde que iniciaron los operativos en contra del transporte público, 326 autos han sido detenidos, entre taxis, urvans, vans federales, y autos de carga, de los cuales 38 autos fueron infraccionados, los taxis son los que lideran la lista de detenciones, seguido de las urvans.

Adicionalmente a las detenciones e infracciones, Sintra ha hecho 10 exhortos por escrito, y 32 verbales, esto es, advertir a los operadores que estén incumpliendo con la ley o reglamento, que reparen luces, pongan tarifas visibles, reparen unidades dañadas, por mencionar algunas, que la misma normativa establece como sancionable.

La dependencia no especificó el monto de las sanciones, que son inferiores a las que los operadores de plataformas digitales como Uber o Cabify, pagan cuando son detenidos, mismas que superan los 64 mil pesos por unidad, pago que va a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Quisiéramos hacer más, pero contamos con cinco inspectores y dos unidades para Cancún, lo que hacemos es dividir las revisiones, un día para transporte público, y el otro para el pirataje”, comentó Ramos Hernández.

Desde los primeros días de noviembre y hasta marzo de 2018, los concesionarios de transporte tienen para hacer el pago correspondiente del refrendo de la concesión ante la Sefiplan, los que no cumplan en este tiempo, serán acreedores a una sanción económica, que supera los 10 mil pesos, según personal de la Sintra.

Lo más leído

skeleton





skeleton