Ingresan tres 'pequeños' a clínica de cáncer

La Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer atiende a 40 pequeños con leucemia y linfomas.

|
Durante el mes de febrero se realizaron varios eventos enfocados al diagnóstico oportuno del cáncer. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-  Esta semana, la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal “Eloísa Angulo Mcliberty” ingresó a tres nuevos pacientes con cáncer infantil, dos del municipio de Benito Juárez y uno de Othón P Blanco.

Asunción Encarnación Jiménez responsable de la clínica, precisó que actualmente atienden a 40 pequeños con leucemia y linfomas, con un tratamiento de tres años y un año, respectivamente.

“Estos son los primeros tres casos del año con leucemia. También recibimos un paciente con un tumor de riñón que tuvimos que canalizar al estado de Veracruz, de donde es oriunda la madre, porque la Clínica Mcliberty no está autorizada para atender tumores”.

También te puede interesar: Si ves un murciélago, ¡no lo mates!

Mencionó que no existe un estudio que permita precisar si hay o no aumento de casos de cáncer infantil, pero sí hay más gente que conoce de la Clínica y acude de manera directa y aun cuando sean detectados en Mérida, Yucatán, los envían a Chetumal.

"Sí un niño llega oportunamente tiene más probabilidades de sobrevivir”

“Tenemos una sobrevivencia de 62 %, pero recibimos pacientes que ya han sido tratados o modificados en pronóstico. Sí un niño llega oportunamente tiene más probabilidades de sobrevivir”.

Encarnación Jiménez agregó que durante el mes de febrero, realizaron varios eventos relacionados con la lucha contra el cáncer, enfocados, no tanto a la prevención, sino al diagnóstico oportuno de cáncer.

Síntomas de alerta 

“La fiebre por la tarde, sin que haya infección, dolor de huesos sin golpes previos, pérdida de color en la piel, (palidez), fatiga constante y hematomas en la piel, son los primeros síntomas de alerta que la familia debe tomar en consideración, antes de medicar”.

Destacó que la clínica trabaja con recursos de los gobiernos Federal y Estatal, de tal suerte que cuentan con el 99% de los insumos para las atenciones y las familias pueden sentirse seguras por el tratamiento del cáncer infantil.

Agregó que en nueve años han atendido a más de 140 niños con cáncer en la clínica, de los cuales un 60 % fueron niños y el 40% niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton