21 de Junio de 2018

Quintana Roo

Van por el ingreso de tecnología en el campo

Tras ocho años relegados, la Fundación Quintana Roo Produce presentó dos proyectos.

Buscan mejorar el rendimiento en cultivos como el maíz, la piña, la sandía, coco y demás productos de la región.
Buscan mejorar el rendimiento en cultivos como el maíz, la piña, la sandía, coco y demás productos de la región.
Compartir en Facebook Van por el ingreso de tecnología en el campoCompartir en Twiiter Van por el ingreso de tecnología en el campo

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras ocho años relegados, la Fundación Quintana Roo Produce, presentó en este año dos proyectos para la transferencia de tecnología al campo quintanarroenses, para lo cual buscan alrededor de cuatro millones de pesos.

José Elodio Rodela Agüero, presidente de la organización, dijo que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap) tanto de Quintana Roo como de Yucatán, se han validado diversas técnicas de mejora en la producción del campo en los diferentes tipos de cultivos.

Sin embargo, hasta la fecha no han podido llegar a los campesinos, porque la asesoría técnica constante es costosa, aunado al desinterés que existía por parte de las autoridades tanto estatales como de la propia organización.

“En los últimos años, tenemos tecnología y técnicas que han sido validadas en busca de mejorar el rendimiento en cultivos como el maíz, la piña, la sandía, coco y demás productos de la región, pero por alguna razón simplemente se quedaba en eso”, comentó.

Recientemente, fueron certificados 20 especialistas, quienes tendrán la tarea de llegar a las distintas zonas de producción para aplicar algunas técnicas de mejora comprobadas.

“El proyecto que metimos es precisamente de extencionismo e innovación, con el objetivo de dar a los productores las herramientas y el acompañamiento necesario para mejorar la actividad”.

Quintana Roo Produce está integrado por 17 sistemas producto con registro en el estado, encabezado por José Luis Sánchez Chau, quien en su momento era el representante de los productores de chile jalapeño.

Hasta 2011, la fundación recibía alrededor de ocho millones de pesos anuales, cuya aplicación se limitó a algunos sectores y dejando en el rezago a otros, como el chile habanero. “Hay planteamientos importante ante el propio Gobierno del Estado para diseñar proyectos y estrategias para el rescate del campo”, aseguró Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios