Inhabilitado el ex delegado de Conafe

La Función Pública le finco responsabilidad administrativa por 312 mil 600 pesos.

|
El actual subdelegado de Prestaciones del Issste, segundo de izquierda a derecha, deberá renunciar a este cargo en breve. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año de la administración pública federal al actual subdelegado de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), Fernando Martín Castro Borges, por daño patrimonial de 312 mil 600 pesos en agravio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), del que fue delegado entre 2009 y 2013.

El funcionario tendrá que pagar, además, una sanción económica de 315 mil pesos, según resolución con fecha del 30 de septiembre de 2014, cuya copia está en manos de esta redacción.

Derivado de la auditoría practicada por el Órgano Interno de Control del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se generó una cédula de observaciones fechada el 14 de diciembre de 2011 que establece el otorgamiento de apoyos económicos por 321 mil 600 pesos a personal de la delegación a través del Convenio Modificatorio para el Fortalecimiento de Educación Comunitaria, signado por el organismo con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2010, pero formalizado desde el año 2000.

La revisión de este convenio y sus cláusulas, arrojó que los recursos destinados a personal del Programa de Educación Comunitaria, a manera de apoyos y becas, fue otorgado a 18 personas que realizan funciones administrativas dentro del Conafe.

Como medida correctiva, el órgano de control recomendó que el delegado justificara y comprobara los pagos al personal y abstenerse de proporcionarlos a trabajadores que desarrollen actividades administrativas.

Tales inconsistencias sin esclarecer provocaron el inicio de un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Castro Borges y los 18 funcionarios involucrados, esto, con fecha 25 de junio de 2013, y se integró el expediente número R039/2013.

Castro Borges fue citado a comparecer el 30 de julio del mismo año, pero no acudió, por lo que, apegándose a los términos de la Ley, que concede un plazo para ofrecer elementos de prueba, presentó un escrito justificativo el 26 de agosto de 2013.

A la postre, las justificaciones esgrimidas fueron revertidas por el Órgano Interno de Control, que determinó la inhabilitación del servidor público.

“No utilizó los recursos que le fueron asignados con motivo de su encargo como delegado Estatal del Conafe…”, señala el documento.

Con este resolutivo, su renuncia al cargo de subdelegado de Prestaciones del Issste es inminente y deberá hacerse efectiva a la brevedad, en términos de la ley en materia vigente en el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton