Inicia calibración de básculas a comercios

Pide la Profeco a comerciantes no dejarse engañar por falsos inspectores.

|
Explicó que en la zona sur del estado no hay número exacto de básculas a registrar. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó con un programa de calibración de básculas en Chetumal, que tiene un costo de hasta 240 pesos, aunque la solicitud sólo se puede hacer en las oficinas de la dependencia, para evitar falsos inspectores. 

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de esta agencia en la ciudad, informó que el programa de calibración de equipos de medición comenzó ayer, pero el proceso físico de las básculas iniciará a partir del 15 de enero. 

Indicó que antes, las personas deben solicitar este servicio en las oficinas de la Procuraduría, donde les será entregada una ficha para el depósito del costo de la calibración, para que luego muestren el comprobante.

“El proceso se lleva a cabo solo en la oficina, porque en el 2015 detectamos que inspectores falsos iban a visitar a estas personas"

Con la calibración de las básculas se obtiene el holograma 2016, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 de la Secretaría de Economía. El proceso de verificación tiene un costo de 200 a 240 pesos, dependiendo del peso y la utilización del aparato de medición. 

“El proceso se lleva a cabo solo en la oficina, porque en el 2015 detectamos que inspectores falsos iban a visitar a estas personas, les cobraban y al final no les entregaban ningún holograma”, comentó. 

Comerciantes tienen hasta junio de este año para realizar este trámite; posteriormente, quienes no cuenten con un holograma pueden ser acreedores de una multa que inicia desde los mil 200 pesos.

Explicó que en la zona sur del estado no hay número exacto de básculas a registrar, pero el año pasado recibieron 880 solicitudes.

Son sujetos obligados los que tienen negocios como tortillerías, tiendas de autoservicio, pollerías, carnicerías y tiendas de abarrotes, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton