Inicia campaña altruista de donación de sangre

Taxistas rotulan parte de sus unidades para hacer conciencia entre la población othonense.

|
Más de 200 taxistas se sumaron a la campaña estatal; en la imagen, se pone la primera leyenda en una unidad de supervisión. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 260 taxis de la capital marcaron parte de su parabrisas trasero, para motivar a la población a que acuda a donar sangre, actividad que forma parte de las acciones de la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre del Estado de Quintana Roo.

La sangre que más se requiere es tipo A Negativo y B Negativo; sin embargo, a la fecha, el banco del Estado no ha registrado problemas de desabasto.

En marzo fue publicada la reforma al Artículo 341 Bis de la Ley General de Salud, donde impulsa en el ámbito de sus competencias a las diferentes autoridades, a contribuir en la donación de sangre, sus componentes y células que puedan coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes.

En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, dijo que a la fecha no han registrado un desabasto en la atención de la población que requiere de sangre para su tratamiento o curación, pero eso no quiere decir que la población no pueda acudir a donar a los bancos de sangre que integran al Estado.

“Se promueve una Ley para estimular a la población para ir a donar, pues hay que tener la seguridad de contar con este tejido. Con esta Ley se pretende aumentar los niveles de seguridad en los bancos, pues se estaría captando un mayor número de donantes para no entrar en un estado de contingencia”, comentó.

Al mes, en la entidad se obtiene cuatro mil unidades de sangre, que provienen de los donadores dirigidos, altruistas y de los autónomos, éste último hace referencia al sector población que se auto dona sangre.

La sangre es utilizada para personas con problemas de cáncer o leucemia, principalmente menores de edad, seguido de situaciones gineco-obstétricas y accidentes.

En tanto, la diputada local, Arlet Mólgora Glover, dijo que la campaña fue simultánea en Quintana Roo, y dará a conocer la importancia de la donación altruista de sangre, que ayuda a salvar vidas. Además, es una actividad previa al Día Mundial del Donante de Sangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton