Inicia capacitación para acuacultores en Río Hondo

Prevén condiciones de mejoras sustentable para 54 productores de tilapia en el sur.

|
Este es el principio de una serie de cursos, talleres y apoyos que se brindarán a los más de 70 productores de tilapia en todo el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de tilapia y estudiantes del nivel superior, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) para participar en el curso de manejo y mejoramiento de la producción de tilapia en el sur del estado, que inició ayer con la participación de instituciones.
 
La finalidad del curso es aumentar la producción de tilapia, la cual cuenta con un buen mercado a pesar del desconocimiento de su reproducción en el estado. Sin embargo, cifras constatadas por especialistas del rubro confirman que durante el año pasado la cría de tilapia reportó 50 toneladas producidas en la entidad, por ello las autoridades impulsar esta actividad.
 
Martín Domínguez Viveros, en representación de Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, así como Mirna Manzanillo Romero, directora del Itch; y Francisco Aguilar Salazar, jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos del INAPESCA; Francisco Filiberto Chan Jiménez, representante de la ONG del Sistema Tilapia; y Juan Carlos Medina Nah, administrador único de Asistencia y Capacitación Técnica Integral; encabezaron el acto inaugural de los cursos de los trabajos que concluirán dentro de una semanal.
 
Domínguez Viveros precisó que es una intención conjunta entre varias dependencias donde se busca llevar a los productores interesados en la acuacultura, los conocimientos, técnicas y formas para trabajar la tilapia como una alternativa económica como alimentaria en zonas rurales.
 
Explicó que se busca concientizar a los jóvenes estudiantes de esta universidad, relacionados con la actividad, para incorporarse como capital humano en el futuro. “En este curso se realizarán recorridos por varias granjas de tilapia en  con la finalidad de observar de forma práctica los casos de éxito, que no solo con el apoyo de las autoridades federales y estatales han logrado salir adelante, sino con el esfuerzo y la tenacidad que son el motor para la conclusión de objetivos.
 
El director de Pesca y Acuacultura de la SEDE, comentó que este es el principio de una serie de cursos, talleres y apoyos que se brindarán a los más de 70 productores de tilapia en todo el estado, ya que estas mismas acciones se llevarán a la zona norte en las próximas semanas.
 
Detalló que actualmente son 50 toneladas anuales las que se producen y comercializan a pie de granja por 54 productores ubicados en Othón P. Blanco y Bacalar. Subrayó que la inversión para la puesta en marcha del taller en beneficio de medio centenar de acuacultores de tilapia asciende a 300 mil pesos.  
 

Lo más leído

skeleton





skeleton