Preparan censo para habitantes de comunidades rurales

Se trata de determinar el avance de atención, ya que son pocos los que se benefician con programas sociales para mejorar su calidad de vida.

|
El proyecto será presentado en junio o julio, aunque requiere de su aprobación para iniciar de manera inmediata. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas en el estado iniciará un censo de población para determinar el avance de atención de los habitantes de las zonas rurales, ya que son pocos los pobladores que se ven beneficiados con los programas sociales enfocados a mejorar su calidad de vida, principalmente los que tienen que ver con salud y desarrollo social.

El director de la Comisión, Marciano Dzul Caamal, mencionó que en breve comenzarán un censo sobre el número de comunidades indígenas, así como el número de habitantes y las necesidades de éstos, ya que algunos pobladores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no cuentan con todos los apoyos, debido a que en algunas comunidades son pocas las familias que se ven beneficiadas.

“Estamos armando el proyecto para que lo podamos plantear en la próxima sesión y ver en cuales podamos participar. No tenemos muchas facultades, pero sí nos compete coordinarnos con todas las dependencias y ver de que manera lleguen los apoyos a los habitantes de las comunidades rurales”, comentó.

El proyecto será presentado en junio o julio, aunque se requiere que sea aprobado para iniciar de manera inmediata, ya que se trata de ayudar a los pobladores que realmente lo necesitan.

Asimismo, Dzul Caamal lamentó que sólo dos de los 10 municipios hayan sido integrados al programa de la Cruzada contra el Hambre, pues quedaron fuera las comunidades rurales entre las que se ubica el mayor número de habitantes con los índices más altos en marginación y pobreza, en donde por años no han tenido acceso a los programas sociales.

De acuerdo al informe 2010, de la Unicef y la Coneval, con referencia a pobreza, contempla que por cada 100 habitantes 81 vive bajo alguna condición de pobreza, seis son vulnerables por sus ingresos, 29 lo son por carencias sociales, 36 por su pobreza moderada y 10 por su situación de pobreza extrema, de la cual Quintana Roo no está exenta.  

Lo más leído

skeleton





skeleton