17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Inicia Comuna de Cozumel proceso de venta de terrenos

COZUMEL, Q. Roo.- La Tesorería establecerá un programa para aplicar eficientemente el recurso económico que se obtenga de la transacción.

El inmueble se ubica en la avenida Rafael E. Melgar, y es arrendado a cuatro empresarios dedicados a la venta de artesanías. (Julián Miranda/SIPSE)
El inmueble se ubica en la avenida Rafael E. Melgar, y es arrendado a cuatro empresarios dedicados a la venta de artesanías. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia Comuna de Cozumel proceso de venta de terrenosCompartir en Twiiter Inicia Comuna de Cozumel proceso de venta de terrenos

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El gobierno municipal inicia el proceso de venta de terrenos para poder obtener liquidez para hacer frente a compromisos adquiridos, como fue anunciado a mediados del mes de octubre por el alcalde Aurelio Joaquín González.

Un edificio con cuatro locales comerciales, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar, sería el primero en venderse, se estima que obtenga un ingreso hasta por 20 millones de pesos por su ubicación. El Cabildo aprobó la transacción en la última sesión.

Locatarios tienen la opción de adquirir los espacios y cada uno paga una renta mensual de 15 a 30 mil pesos, pero los empresarios de otros negocios ubicados sobre el malecón pueden erogar hasta 10 mil dólares mensuales de alquiler. Otros activos fijos podrían ser ofertados es un terreno donado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la Marina Cozumel y Plaza del Sol.

Por otra parte, en el techo del inmueble que será vendido se instaló una pantalla para promocionar a negocios de la ciudad, sin embargo, el anuncio no está permitido en el Reglamento de Anuncios para Cozumel.

De acuerdo al acta de Cabildo de la sesión extraordinaria número 40, celebrada el 19 de octubre de 2012, a la cual tuvo acceso este rotativo, los regidores aprobaron la subdivisión y venta de un inmueble propiedad del Ayuntamiento localizado en la avenida Rafael E. Melgar entre la calle primera sur y la avenida Benito Juárez.

En esta reunión no estuvo presente la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, presidenta de las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta.

El terreno que mide dos mil 691.71 metros cuadrados fue entregado al gobierno municipal en el año de 1980 por el ex gobernador Jesús Martínez Ross y está registrado bajo el folio 743-80.

El lugar es arrendado a cuatro empresarios dedicados a la venta de artesanías, entre los que se encuentra José Becerra. Los negocios establecidos en el inmueble son: Bal-Hai (antes conocido como “Miro”), El Guerrillero, Casa Siria y Tshirt Fractory.

En el acta de Cabildo se hace mención que los recursos obtenidos por la venta de este inmueble serán invertidos para “el programa de rescate económico al que se enfrenta el municipio, es decir, pago de diversas deudas a proveedores y para las necesidades básicas del municipio”.

La Tesorería municipal será la encargada de establecer un programa para que eficiente la aplicación del recurso económico que se obtenga de la transacción.

Fuentes al interior del municipio informaron que se han iniciado pláticas con los cuatro locatarios para informarles de la decisión tomada por el gobierno municipal y saber si están interesados en adquirir parte del terreno.

Cuentan con 10 días para emitir una respuesta o establecer una fecha para desocupar el inmueble.

Hasta el momento no se tiene algún posible comprador para el inmueble, el precio estaría fijado de 15 a 20 millones de pesos, dinero que vendría a dar liquidez a las finanzas municipales.

El 15 de octubre, el alcalde declaró que existe el proyecto de vender otros activos fijos entre los que se encuentran el terreno donado por Fonatur que mide 24 mil metros cuadrados y se pretende obtener un ingreso de 40 millones de pesos. Así como la Plaza del Sol, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Con respecto a la instalación de una pantalla de anuncios sobre el edificio que se pretender vender, Joaquín González declaró que este tipo de promoción está a prueba y ayudaría a dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen en Cozumel.

Se buscará modificar el Reglamento de Anuncios para aceptar este tipo de publicidad.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios