Inicia convocatoria para tutores docentes

La SEyC abre el período para la recepción de los expedientes de profesores y técnicos interesados en formar parte en la asesoría magisterial.

|
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los maestros con plaza definitiva deberán ser sometidos a evaluación cada cuatro años; tendrán tres oportunidades para aprobar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de mañana, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) abrirá el período para la recepción de los expedientes de aquellos profesores y técnicos docentes interesados en formar parte del grupo de personas que darán asesoría, por dos años, a los maestros que ingresan, por primera vez, al Servicio Profesional Docente.

El director del Servicio Profesional Docente, Juan Carlos Gaytán Goas, dijo que el número de tutores será de uno por cada maestro. Recordó que la ley general establece que los de nuevo ingreso  tendrán un acompañamiento de dos años. En ese lapso de tiempo se buscará la mejora en la práctica magisterial.

“Ellos tendrán el apoyo de tutores para garantizar una constante actualización y preparación, lo que queremos es que sean mejores cada día. Todos los maestros serán evaluados”, insistió.

La SEyC dio a conocer que continúa la asignación de horas clase para educación secundaria. Una vez que concluya se conocerá el número de tutores que se contratarán. Por lo pronto, en primaria se han considerado a 86, que corresponde al número de plazas asignadas.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los maestros con plaza definitiva deberán ser sometidos a evaluación, por lo menos una vez cada cuatro años. Para ello tendrán tres oportunidades de acreditar el examen, en caso contrario serán dados de baja de manera definitiva sin responsabilidad para la SEyC, en lo que se refiere a los de nuevo ingreso.

Mientras tanto, los profesores que ya tenían plazas antes de que se aprobara la Reforma Educativa federal, serían reubicados a actividades distintas a la docencia.

Según la convocatoria para la contratación de tutores, del 1 al 5 de septiembre es la recepción de la documentación, y del 8 al 12 se realizará la elección de los aptos, quienes serán registrados en el Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente.

Alguno de los requisitos es contar con experiencia frente a grupo de al menos cinco años de servicio ininterrumpidos en el nivel, servicio educativo, modalidad, asignatura, tecnología, o taller en la que se requiera la tarea del tutor.

En diversas instituciones educativas nacionales e internacionales se ha fortalecido el papel de la tutoría, como una opción educativa para apoyar la formación integral de los docentes y que permite reducir los índices de rezago.

Lo más leído

skeleton





skeleton