Recomiendan ahorro y aprovechamiento de recursos

El taller es enfocado principalmente a negocios del centro de la isla.

|
Participan más de 51 personas en el programa. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A fin de promover el uso eficiente de los recursos, para su ahorro y aprovechamiento, el gobierno municipal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puso en marcha el programa “Liderazgo Ambiental para la Competitividad”, en el que participan más de 51 personas, señaló un comunicado del Ayuntamiento.

En conocido hotel del centro de la isla, el octavo regidor presidente de la comisión de Turismo y Ecología, Cesar Trejo Vázquez, en representación del presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, expresó su reconocimiento a las empresas por su interés de participar en este programa de capacitación que beneficiará tanto a los negocios como al medio ambiente.

Resaltó que desde que inició la administración pública municipal se ha preocupado y ocupado por el tema de la preservación de los recursos naturales, tal y como  lo ha realizado también el alcalde con el trabajo de los últimos dos años, en los que se han generado resultados positivos en cuanto a la responsabilidad con el manejo de los recursos naturales, que mezclado con el turismo sustentable hacen que la isla sea catalogada como un destino verde.

También te puede interesar: Imparten ‘Mesero responsable’ en Cancún

Asimismo, resaltó que hay un gran segmento de viajeros que se interesan por el tema de la preservación del entorno, como el caso de las casi 350 personas que vendrán a la isla para el “7º Festival de la Aves” que se realizará el 24 de octubre próximo.

En este evento, la coordinadora de Turismo Sustentable de la Cooperación alemana, Karola Tippmann, mencionó que en este curso participan 51 personas de 30 empresas y siete direcciones del gobierno municipal, de los cuales 22 pertenecen al grupo de Empresarios por el Turismo Europeo (EPTE), que es una iniciativa del municipio en conjunto con la Cooperación alemana, como una estrategia de desarrollo local, enfocada a fortalecer la zona del centro de Cozumel, donde existen cerca de mil 600 empresas.

Cabe destacar que esta capacitación es organizada por Profepa, enfocada a empresarios exclusivamente de la zona centro de la isla, misma que tendrá una duración de cien horas, mismas que se desarrollarán en tres meses, del 16 de octubre al 15 de diciembre de este año.  

Dicho curso es impartido por el consultor de la Profepa, Raúl Peniche Medina, en el que se abordarán los temas de la eficiencia energética, compras verdes, re-uso de materiales, gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos, gestión del agua y su re-uso, visto desde el punto de vista no solamente ambiental, sino en materia de reducción de costos y los beneficios que se van a obtener en cada una de las empresas que participan.

Asimismo, se trabajará en el sistema de manejo ambiental en el edificio del Palacio Municipal, con temas similares, donde se ha invitado a los funcionarios de las dependencias para que se sumen a las acciones a fin de aplicar el comportamiento sustentable en sus oficinas para que ayuden a aminorar el uso de materiales y energías.

En esta ceremonia de inicio de curso, también estuvo presente, el secretario técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre; el presidente de la Canirac, Damián Miranda Morales; el encargado del despacho de la dirección de Desarrollo Económico, Erik Cruz Hernández y el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruíz Piña.

Lo más leído

skeleton





skeleton