17 de Diciembre de 2018

Chetumal

Inician con el diagnóstico penitenciario estatal

Una vez que se obtenga el resultado se enviará a las autoridades competentes para que elaboren las políticas públicas correspondientes.

Harley Sosa Guillén, visitó ayer el Centro de Reinserción Social. (Harold Alcocer/SIPSE)
Harley Sosa Guillén, visitó ayer el Centro de Reinserción Social. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician con el diagnóstico penitenciario estatalCompartir en Twiiter Inician con el diagnóstico penitenciario estatal

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, visitó ayer el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para iniciar con el diagnóstico penitenciario en el que pretenden obtener datos de cómo viven los internos, en qué condiciones y garantizar que no haya una violación a sus derechos humanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza un diagnóstico en México de la situación que versa en los centro penitenciarios, pero solo se realiza en la cárcel de Chetumal y en la cárcel de Cancún. Nosotros estamos iniciando en el Cereso de Chetumal y vamos a revisar hasta las cárceles municipales”

El diagnóstico se basará en cinco puntos principales 

  1. Las condiciones de gobernabilidad, es decir, los procedimientos internos y el número de custodios que trabajan, a quienes atienden.
  2. Verificar los aspectos que garantizan la integridad física y moral de los internos.
  3. Aspectos que garantizan la estancia digna de las personas, aquí entra el tema del hacinamiento.
  4. reinserción social, es decir, la capacitación y diversas temáticas que deben darse ahí dentro para reintegrarse a la sociedad
  5. Verificar la situación de los grupos internos en situaciones de vulnerabilidad, como son las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), mujeres, niños que estén viviendo con sus madres

Subsanar las deficiencias

El ombudsman indicó que una vez que se obtenga el resultado se enviará a las autoridades competentes (la Secretaría de Seguridad Pública) para que elabore las políticas públicas y acciones necesarias para subsanar las deficiencias y garantizar los derechos de los internos.

La noche del lunes, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se realizó un pase de lista al interior de la penitenciaria previo al inicio del diagnóstico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios