Inicia el análisis de propuesta para crear organismo de arbitraje médico

Los diputados de las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social realizan el análisis de crear la comisión de arbitraje médico

|
Los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social de la Decimoquinta Legislatura analizan la iniciativa para acabar con más de 20 años de rezago en la materia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
Los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social de la Decimoquinta Legislatura comenzaron el análisis de la iniciativa para crear la comisión de arbitraje médico que permita mejorar el servicio que brindan las instituciones de salud públicas y privadas, así como de acabar con más de 20 años de rezago en la materia, se informó en un boletín.

La diputada Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la propuesta que ha presentado tiene como objetivo apoyar a los prestadores de servicios médicos que realizan su trabajo con profesionalismo, a quienes reiteró su respeto por realizar esa loable tarea.

Resaltó la importancia de tener un órgano de conciliación de arbitraje médico para mejorar el servicio y proteger a los usuarios de malas prácticas. Además, aseguró que este es un tema de buena fe que pretende dar respuesta a un problema social.

La diputada Mayuli Martínez Simón, del grupo parlamentario del PAN, consideró necesario estudiar más a fondo esta iniciativa para determinar los procedimientos y los medios alternos de solución de controversia, lo cual es el tema central.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, de la fracción del PAN, se manifestó a favor de revisar las propuestas de otros estados donde tengan este organismo y que sea funcional, para tomar como ejemplo y crear una ley de punta adecuada a las necesidades propias del estado.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia reiteró su compromiso para sacar adelante esta iniciativa, de la cual ya había presentado una similar en 2008.

Consideró se deben respetar las resoluciones que se tomen a nivel federal respecto a los nuevos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que es una de las funciones centrales de este organismo propuesto.

Agregó que es necesario integrar la opinión de expertos, principalmente a médicos, quienes están familiarizados con el tema y analizar los procedimientos para la designación del personal y los perfiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton