Esperan arribo del tiburón ballena

El pez más grande del mundo podrá apreciarse del 15 de mayo al 17 de septiembre.

|
Las personas podrán nadar con el tiburón ballena. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En cuatro días, un efecto visual parecido al de las fichas de dominó, pero a gran escala, será el centro de admiración de turistas en las aguas colindantes con Isla Contoy y Yum Balam, por el arribo de cientos de ejemplares del pez más grande del mundo, el tiburón ballena.

La especie que se encuentra en estatus de “amenazada” por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2001) y cuya coloración y forma de su cuerpo está conformada por líneas y puntos blancos, podrá apreciarse del 15 de mayo al 17 de septiembre, conforme a la temporada autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la observación y nado con el pez.

El avistamiento se puede dar en una zona continua entre el norte de Cabo Catoche hasta Contoy, en las áreas protegidas de Yum Balam, la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y de Contoy hasta el noreste de Isla Mujeres, fuera del Área Natural Protegida (ANP), y aunque las investigaciones de campo confirman que en promedio logran visualizarse de dos a 67 ejemplares por día, en ocasiones las cifras alcanzan a 400.

El alimento predilecto

Llegan hembras y machos, la mayoría entre seis y nueve metros, aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha registrado de 11 y 12 metros, que llegan a alimentarse de plancton, su alimento predilecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton