Inicia el INE la búsqueda de sus 'elegidos'

Ciudadanos nacidos en marzo podrán ser funcionarios de casilla.

|
Se pretenden instalar 470 casillas en el distrito 02. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 33 mil 495 ciudadanos nacidos en marzo y con apellido paterno iniciado con la letra “Q”, fueron insaculados ayer por el Instituto Nacional Electoral, y de entre ellos saldrán los funcionarios que se harán cargo, durante la jornada comicial del domingo 5 de junio, de las 470 casillas que se instalarán en la demarcación del Distrito 02, que comprende los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo del INE del Distrito 02, informó que del lunes 08 de febrero al 31 de marzo, 99 capacitadores y 18 supervisores se darán a la tarea de buscar a los 33 mil 495 elegidos para integrar las aproximadamente 470 casillas que se pretende instalar en este Distrito.

“A todos se les va a notificar que pueden ser funcionarios de casillas, aunque algunos tiene impedimentos legales  porque son dirigentes partidistas, candidatos, jefes públicos, policiacos, funcionarios, no saben leer o tienen alguna incapacidad”.

También te puede interesar: INE destruye más de 16 mil credenciales para votar en Q. Roo

De los ciudadanos que sí puedan ser funcionarios se hará una segunda insaculación para nombrar a los siete funcionarios por cada mesa de casilla que se integre en el Distrito 02.  Un presidente (a), un secretario (a), dos  escrutadores y tres suplentes, quienes tendrán la función de recibir, contar y registrar los votos el día de la jornada electoral.

“De acuerdo con datos del año pasado, del universo de insaculados un 60 % califica como aptos para ser funcionarios, unos 18 mil ciudadanos que pueden ocupar esos puestos en las 470 casillas que se pretenden instalar, aunque eso aún se va a definir”.

Croce Flota señaló que aunque las visitas iniciarán desde el próximo lunes, el martes 9 de febrero en el Planetario Yook'ol Kaab de esta ciudad capital se tomará protesta de los capacitadores y supervisores para el arranque de las visitas a los ciudadanos.

 "Un 60 % califica como aptos para ser funcionarios"

Precisó que el proceso de la primera insaculación se realizó de manera simultánea en las tres Juntas Distritales, con fundamento en aquellos ciudadanos nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido paterno inicie con la letra “Q”, en total 137 mil 833 ciudadanos, que representan el 13 % de inscritos en la Lista Nominal.

En el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen y con 585 mil 12 ciudadanos en la Lista nominal,  resultaron insaculados  73 mil 793 personas; mientras que en el Distrito 03, en Cancún, se insaculó a 31 mil 11 personas, de una Lista Nominal de 238 mil 548.

Lo más leído

skeleton





skeleton