Inicia en Cancún modelo antiviolencia

El programa ayuda a víctima y victimario y está integrado por áreas de atención jurídica, psicológica, operativa; una coordinación da seguimiento a los casos.

|
La capacitación fue desde el lunes pasado y terminó el viernes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- La violencia familiar en un núcleo familiar es la que propicia todos los demás delitos y elevan los índices delictivos en todo el país, a esta conclusión llegó David Vega Nápoles, director de la empresa Eirnathe, con sede en Monterrey, la cual trabaja en varios municipios del país, para dar consultorías que brindan capacitación a todas las policías a nivel nacional y que por alto índice en casos que presenta Cancún, escogieron esta sede para iniciar el proyecto de unidades especiales para la atención de este problema, donde 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron capacitados.
 
En los primeros nueve meses del año, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), dio a conocer que tienen reportados 418 casos de violencia familiar y en todos los casos han logrado detener al presunto responsable. El principal delito, las lesiones.
 
Este programa que ayuda a la víctima y victimario está integrado por las áreas de atención jurídica, psicológica, operativa y una coordinación que le da seguimiento a los casos. Es una unidad multifuncional. En el caso de Cancún fue nombrado Grupo de Atención Contra la Violencia Familiar. 
 
El área de coordinación le va a dar seguimiento a todo el proceso que realicen: desde el elemento que recibe la llamada hasta que termina la atención de manera institucional e integral.
 
El problema de la Violencia Familiar es en general en todos los estados, es una realidad a nivel nacional, no pueden decir que hay más en una ciudad que en otra.
 
Como consultoría tienen que realizar un diagnóstico delincuencial para saber cuál es la problemática real que existe y el nivel de delincuencial.
 
Al arrancar este programa en las ciudades como en Matamoros, Tamaulipas y Apodaca, Nuevo León, fue que se empezó a generar mucha denuncia, eso no quiere decir que se disparó, sino que antes no había un lugar donde se atendiera, entonces cuando se le dio a la población el anuncio de este proyecto es cuando empiezan a caer las denuncias y se empieza a notar la situación real del municipio.
 
Se sabe que la violencia familiar existe, pero no son nada más golpes, sino también agravios psicológicos que afectan al individuo y que propician que lo puedan llevar al suicidio o a delinquir.
 
Los procedimientos de atención empiezan desde la recepción de la llamada, el área de atención telefónica tiene que tener sus protocolos de acuerdo a la normatividad nacional e internacional. Se especifica qué procedimiento y qué tipo de atención se debe de dar a la víctima: a sensibilizarlo a que entienda a la persona que está llamando, que entienda que está en un momento de crisis y sufre una situación de violencia.
 
El operador tiene que ser sensible para poder ayudarlo y canalizarlo al área correspondiente, muchas veces no es necesario mandar una patrulla para que llegue al lugar, puede ser preferible que sea canalizada la persona a otra área.
 
Dependiendo el tipo caso es como se va a seguir el protocolo, un ejemplo si la mujer ya sufrió de la violencia y no sabe qué hacer, entonces se le tiene que canalizar al área jurídica.
 
El área de coordinación es la que se va a encargar de recoger los diagnósticos de las otras áreas y esta se va hacer cargo de canalizar a la agraviada a las instancias de apoyo. No dejar a la persona a la deriva.
 
No son jueces para decir si el sujeto es o no culpable de las lesiones a su esposa, pero también figura dentro de este protocolo para que se le da un tratamiento psicológico.
 
La capacitación fue desde el lunes pasado y terminó el viernes, se espera que desde este fin de semana se apliquen los nuevos conocimientos.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton