Inicia etapa de emergencia por sequía en Q. Roo

El Estado deberá implementar programas de medidas preventivas y de mitigación.

|
Una parte de la entidad corre el riesgo de padecer consecuencias por sequías. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo fue incluido dentro de un acuerdo nacional, en el que se declaró a partir de hoy el inicio de emergencia por sequía, ya que el 41.3% del territorio estatal es vulnerable a sufrir las consecuencias de este fenómeno.

Por primera vez, en todos los Estados se deberán implementar Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, los cuales fueron aprobados en los Consejos de Cuenca durante 2014, y desde ayer el acuerdo de prevención fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Quintana Roo, cerca de la mitad del territorio estatal corre el riesgo de padecer consecuencias por sequías, sin embargo, es Felipe Carillo Puerto el único municipio que desde marzo presenta un panorama anormalmente seco, lo que indica que en caso de no contar con lluvias en los próximos dos meses ascendería a rango de sequía.

También te puede interesar: Falta de lluvia pone en riesgo la producción de miel

Desde marzo, las temperaturas rebasan los 33 grados centígrados, de acuerdo con el registro diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las sequías reducen en gran medida los volúmenes de agua almacenada para distribución, lo que pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido, además de afectaciones en cultivos, dijo la Conagua.

Dentro del acuerdo nacional, los dirigentes de los 26 Consejos de Cuencas convinieron crear el sitio de internet http://www.pronacose.gob.mx, en el que publicarán resultados del monitoreo permanente.

La información será pública cada 15 días e incluirá análisis sobre los indicadores de sequías,  Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), Por ciento de Normal de la Lluvia (PNL), Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), Índice de Salud de la Vegetación (VHI) y Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket, entre otros.

A nivel nacional, hay un registro de 296 municipios con sequía, y Felipe Carrillo Puerto cuenta con un 11% de su territorio afectado.

Entre las medidas transitorias, los dirigentes acordaron también reducir los volúmenes de agua a los usuarios que se encuentren en zonas con condiciones adecuadas, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton