Preocupa maltrato de animales en Q. Roo

La Profepa implementará operativos permanentes en puntos turísticos de Playa del Carmen.

|
Ludivina Menchaca Castellanos dijo que revisarán a quienes exhiben animales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La exhibición de animales en puntos turísticos del estado será una de las principales atenciones que hará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El trasfondo es, de acuerdo a Ludivina Menchaca Castellanos, el maltrato al que son sometidos y la protección a la imagen turística, más allá de la ilegalidad respecto a la posesión y pertenencia de los mismos.

“Vamos a tener operativos permanentes en la Quinta Avenida por el uso de animales. Hemos tenido denuncias por teléfono y en redes sociales, aunque ya hemos tenido recorridos; ahora con la protección de los animales para la no exhibición tenemos que revisar, no tienen derecho a maltratarlos y con la manera en cómo los tienen los maltratan”, dijo la delegada de Profepa.

La ex senadora por Quintana Roo dijo que en los recorridos revisan que quienes exhiben animales, tanto en lugares abiertos como en la Quinta Avenida, como en los hoteles, cuenten con las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que les autoriza la Secretaría de Medio Ambiente.

Dijo que antes y durante la delegación de Guy Piña Herrera, se intercedía por la procedencia de los ejemplares y al final se tenía que regresar el animal, pero ahora se enfocan en el maltrato: tienen derecho a tener el animal, pero no a maltratarlo.

“Muchos han tenido altibajos, pero van cumpliendo las observaciones”, comentó, pero los animales que están en un zoológico, a pesar de ser causales de procedimientos ante la procuraduría ambiental, “están en mejores condiciones que exhibiéndose en la Quinta Avenida, donde lo tienen en un cuartito y una jaulita y nada más lo sacan para tomar la foto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton