Inicia la feria de Xul-ha 2013

En su edición 53 la fiesta que celebra el aniversario de la comunidad tendrá a la población durante cuatro días entretenida con diversas actividades.

|
Entre bailes, muestras gastronómicas, artesanías y carreras de caballos, la comunidad de Xul-ha estará de fiesta durante cuatro días. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con festividades, jaripeo, bailes, peleas de gallos y carreras de caballos, los aproximadamente dos mil habitantes de la comunidad de Xul-ha celebran un aniversario más de su localidad e inauguran la feria del 2013; serán cuatro días de fiesta en los cuales se presentaran diversos grupos para amenizar el ambiente, acompañados de grupos de baile y antojitos regionales que deleitarán a los asistentes.
 
En punto de las 19:00 horas,  dio inicio la feria de Xul-ha 2013 en su edición número 53, fiesta en la cual se celebra el aniversario de la comunidad y en la cual participa la mayoría de la población, la fiesta tuvo su inauguración a manos del delegado municipal José de Jesús Barragán García  y por parte del comisariado ejidal, Héctor Manzo Méndez, una vez inaugurada la feria se dio inicio con los bailables organizados por el comité de feria de la localidad.
 
Por su parte el delegado de la comunidad, José de Jesús Barragán García, aprovechó para invitar a la sociedad en general de la ciudad de Chetumal y demás comunidades cercanas a las festividades del pueblo de Xul-ha, celebraciones que serán dirigidas hacía todas las personas ya que estará rodeada de un ambiente familiar así como de vigilancia por parte de seguridad pública.
 
Las actividades que se realizaran en estos cinco días de fiesta serán variadas, ya que por un lado se contara con la muestra gastronómica de platillos típicos de la región, de igual manera se mostraran las artesanías hechas por los lugareños, bailables regionales, todo esto sin dejar por un lado las carreras de caballos, el jaripeo y las peleas de gallos, está última es una de las más representativas de la feria, ya que para cada edición llegan diferentes criadores de gallos de pelea de otras partes del estado e incluso del país, para realizar la contienda de sus animales.
 
“La feria abarca áreas destinadas a la artesanía, la agricultura, ganadería y el comercio; carreras de caballos; y las actuaciones de la bandasmusicales, todo un mosaico de cultura popular” expresó Héctor Manzo Méndez, comisariado ejidal de la comunidad.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton