Inicia la meganebulización contra el dengue y chikungunya

La meta de la jornada es cubrir más de 22 mil hectáreas de Quintana Roo hasta el 31 de octubre.

|
La jornada se llevará a cabo hasta el sábado 31 de octubre en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud (Sesa) dio inicio a la meganebulización con la meta de cubrir 22 mil 784 hectáreas, del 26 al 31 de octubre, a fin de prevenir las enfermedades transmitidas por vector, informó el titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco.

Después de las intensas lluvias, los moscos adultos Aedes Aegypti, transmisores del dengue y del chikungunya, se empiezan a manifestar en los recipientes con agua acumulada y de las cisternas y tambos destapados que se encuentran en las casas, por lo que este operativo tiene como meta eliminar al vector en su etapa adulta, señaló el comunicado.

También te puede interesar: Incrementan acciones contra el dengue y el chikungunya

En este sentido, pidió la participación de la población en la eliminación de estos criaderos intradomiciliarios para impedir que broten nuevos moscos adultos, lo cual, aunado a las nebulizaciones, permitirá mantener a raya al vector.

Este operativo se realizará de 19 a 20 horas, lapso en que el mosco adulto vuela para alimentarse, por lo que solicitó a los habitantes a que abran puertas y ventanas al paso de los vehículos que llevan al cabo la nebulización.

Meta de neubulización

La meta de nebulizar 22 mil 784 hectáreas de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Tulum, José María Morelos, Kantunilkín y Bacalar, con el apoyo de 61 vehículos, 51 máquinas ULV, 67 motomochilas, 25 termonebulizadoras, 8 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

El dengue y el chikungunya son padecimientos virales causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que ante la presencia de fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza pidió a las personas que no se automediquen y que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar alguna de estas enfermedades y de ser positivo iniciar su tratamiento médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton