|
Los productores esperan tener una buena temporada debido a que se acerca la cuaresma. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores acuícolas del estado de Quintana Roo iniciarán con la primera cosecha de tilapia del 2016, dentro de la cual esperan obtener cerca de 150 toneladas de pescado. Sin embargo, las bajas temperaturas que se han presentado han ocasionado la muerte de algunos alevines.

Ángelo Cortés Virgen, presidente del Sistema Producto Tilapia, señaló que para este año esperan mejorar la producción y elevarla a más de 400 toneladas, además de buscar nuevos mercados para colocar sus pescados, pues hasta el momento la mayoría de los productores dependen del mercado local.

“Dentro de las próximas semanas iniciaremos con la producción del 2016, en la cual esperamos obtener entre 150 o 200 toneladas de pescado, pero los cambios de temperatura estresan a los pescados y ello genera pérdidas para los acuicultores, pero esperamos tener una buena temporada debido a que se acerca la cuaresma”, aseguró el entrevistado.

También te puede interesar: Inician estudios de impacto ambiental en granjas de tilapia

Detalló que se encuentran trabajando en una estrategia para mejorar la calidad del pescado y sobre todo buscar los apoyos necesarios para incrementar el volumen de producción estatal, pues el mercado de la zona norte demanda por lo menos cinco mil toneladas anuales y en todo el estado se requerirían más de 10 mil toneladas para lograr abastecer el mercado.

Reconoció que existe interés de supermercados para adquirir la producción de tilapia local, pero para abastecerlos requieren de más del doble del volumen actual y de mejorar la entrega del producto, pues las cadenas comerciales les piden que el producto se encuentre debidamente cortado y en empaques sellados.

En crecimiento 

Ante ello, refirió que sería dentro uno o dos años que la acuacultura pudiera tener las condiciones necesarias para instalar una mediana industria de tal magnitud y con ello cumplir con la demanda y necesidades que el mercado requiere, dado que se necesita de una empacadora y corte de filete.

Finalmente Cortés Virgen dijo que esperan un volumen superior al obtenido en el 2015, el cual es superior a las 400 toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton