Instalan comité por inicio de temporada de huracanes

Las autoridades están preparadas para salvaguardar a las personas y patrimonio de los quintanarroenses.

|
Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, instaló, durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el Centro de Convenciones de la isla, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015, en cuyo marco destacó que las autoridades están preparadas para salvaguardar la integridad física y patrimonio de quintanarroenses y visitantes en caso que un huracán impacte a Quintana Roo, señaló un comunicado del Ayuntamiento.

“En mi gobierno y en mi administración estamos preparados con maquinaria, con insumos, con refugios anticiclónicos y, sobre todo, con los subcomités para hacer frente a cualquier fenómeno hidrometeorológico”, dijo. Nuestra primera meta es salvaguardar la integridad de quintanarroenses y visitantes; la segunda, si tenemos algún impacto, es tomar de inmediato las acciones necesarias para las labores de evaluación de daños y reconstrucción, agregó.

También te puede interesar: Bacalar ya cuenta con refugios anticiclónicos

El gobernador indicó que para garantizar la seguridad e integridad de los miles de visitantes que se encuentren en el Estado durante una contingencia, se activará el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) o State Guest Search System, que permite la localización y resguardo de los visitantes extranjeros y nacionales en los distintos sitios de interés turístico del Estado.

“El programa ubica a los turistas, provee información actualizada y coordina acciones para su protección con los órdenes de gobierno, oficinas consulares y embajadas y permanecerá en operación hasta el 30 de noviembre, cuando culmine la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y mar Caribe”, añadió.

Acompañado por el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, y los presidentes municipales, Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas, indicó que los quintanarroenses poseen una  sólida cultura de prevención sobre huracanes y fenómenos hidrometeorológicos.

“Ante la vulnerabilidad de la situación geográfica en la que nos encontramos, es importante tomar medidas preventivas para evitar un desastre mayor”, abundó. La prevención y experiencia en el manejo de fenómenos hidrometeorológicos es clave y ha sido fundamental para tener saldo blanco en cada hidrometeoro.

El jefe del Ejecutivo dijo que Quintana Roo está preparado. "Tenemos Subcomités que derivan de este Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que se encargan específicamente de un área y están listos: de Reconstrucción; de Equipo,  Transporte y Radiocomunicación; de Servicio de Agua Potable; de Seguridad; de Salud; de Asistencia Rural; de Donativos y Voluntariado; de Atención al turismo y de Evaluación".

Apoyo y participación

“Es reconfortante tener siempre el apoyo y participación directa de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Marina, verdaderos garantes de la seguridad de los mexicanos, a quienes les reconozco su entrega de siempre —expresó.

El Gobernador manifestó que, con el objetivo de mantener informada a la población y fortalecer la cultura de protección civil de los quintanarroenses, giró instrucciones al Consejo Estatal de Protección Civil y al Comité Operativo para publicar, de manera permanente durante toda la temporada de huracanes, la ubicación de los refugios y las medidas preventivas aplicables antes, durante y después de un meteoro.

En su intervención, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, expuso el Plan Operativo en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos y la labor que debe de realizar cada subcomité.

Asimismo, dijo que para el Atlántico y Mar Caribe se pronostican siete fenómenos, de los cuales cuatro podrían ser tormentas tropicales, dos huracanes moderados y uno fuerte. "Ya tenemos listos 905 albergues con capacidad para 174 mil 28 ciudadanos; 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 10 mil fardos de lámina de cartón, 308 vehículos, 914 camas y 2 mil 686 personas operativas".

PLAN DNIII-E

Durante el evento, el general de Brigada DEM, Cruz Eduardo Vega Rivero, presentó el PLAN DNIII-E, en tanto que el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval, hizo lo propio con el Plan Marina. El edil isleño, Agapito Magaña Sánchez, fue el encargado en dar la bienvenida.

Al evento asistieron también Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; diputado Juan Carrillo Soberanis; general Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, en Yucatán; Héctor González Valdepeña, comisario de la PFP en Quintana Roo; los secretarios Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, de Salud; Ángel Rivero Palomo, Sedesi; Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF-Quintana Roo; Manuel Valencia Cardín, secretario particular del Gobierno del Estado; Raúl Andrade, subsecretario de Turismo en representación de la secretaria Laura Fernández Piña y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton