En medio de complicaciones inicia la zafra 2013-2014

La meta de producción para este año es de un millón 950 mil toneladas de caña de azúcar.

|
Se espera que arriben 800 trabajadores provenientes de los estados del Sureste mexicano. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una meta de un millón 950 mil toneladas de caña de azúcar, este jueves arrancó en la zona sur del estado la zafra 2013-2014 que concluirá el próximo 30 de mayo de 2014.

Ayer, los productores entregaron al Ingenio San Rafael de Pucté las primeras siete mil toneladas de caña de azúcar, según confirmó el presidente de los cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNRP), Gabriel Rivas Canul.

Consideró que habrá complicaciones en la cosecha de la caña ante la presencia de lluvias en la zona, ya que dificulta la quema, el corte y transporte del producto del área de cultivo a la fábrica. 

No obstante, mil 100 cortadores empezaron a cosechar desde ayer y en este fin de semana se espera que arriben otros 800 trabajadores provenientes de los estados Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La esperanza de los productores es que exista una mejora en los precios de la tonelada de caña de azúcar y con ello lograr utilidades, que les permita ponerse al día con el pago de créditos bancarios que deben desde la zafra anterior, ante la caída del precio del azúcar.

"En la pasada zafra 2011-2012 el precio fue de 620 pesos, en 2012-2013 tuvimos 397 pesos, y quedamos debiendo 95 millones de pesos a las financieras y a los propios industriales”, recalcó.

El presidente del sistema producto caña, Guadalupe Sánchez Valenzuela, confirmó que a más tardar el próximo 20 de noviembre, un total de dos mil 900 productores recibirán un subsidio de 55 millones de pesos, que corresponde a mil 900 pesos por hectárea. Esto, para compensar las pérdidas que registraron por alrededor de 400 millones de pesos en la zafra anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton