Inicia millonario proyecto de reforestación de manglares

La inversión será para la plantación y el monitoreo de crecimiento de las especies.

|
En la entidad existen las especies mangle rojo, negro, blanco y botoncillo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de la recuperación de zonas de manglares en el Estado, ya fue iniciado en Cozumel y serán 20 millones de pesos el recurso invertido en esta acción que será ampliada a otros municipios, siendo también Benito Juárez una zona prioritaria.

Esta vegetación se encuentra en fase de recuperación, pues desde el paso del huracán “Wilma” en 2005 varias zonas quedaron devastadas, tal como sucedió en el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, sitio que ya está recuperado hasta en 90%.

A esta problemática se ha sumado la deforestación y la contaminación que se presenta en la entidad y para ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) preparó un proyecto que consiste en reforestar este conjunto de especies que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

También te puede interesar: Presentan estrategia para rehabilitar y restaurar el manglar

“El proyecto ya inició en Cozumel, pero será extendido a otras áreas y en Benito Juárez es prioritario porque es donde se concentra gran parte de esta vegetación que al mismo tiempo sirve como barrera de protección en huracanes”, comentó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor.

El proyecto comenzó el mes pasado y es apoyado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. 

Estiman que en esta primera etapa podrán ser hasta 500 hectáreas las beneficiadas con este programa, de acuerdo con Jesús Carrasco Gómez, coordinador general de Conservación y Restauración.

Las especies plantadas son mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, pues son las que se registran en el Estado.

La inversión va enfocada a la plantación y al monitoreo de crecimiento, pues tan sólo para que una plántula de mangle tenga sus primeras ocho hojas tarda hasta un año, además que necesita de ayuda humana para su crecimiento, porque son considerados “débiles” para que se desarrollen por sí solos.

La Conafor estima que el programa de recuperación de manglares tendrá una duración de cinco años, ya que dedicarán tiempo para observar y registrar su crecimiento. En este mismo programa han sido incluidas tres mil hectáreas para sembrar otras especies nativas de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton