|
El nuevo edificio del Poder Judicial se ubica entre las avenidas México y Nichupté. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con mucho nerviosismo, incertidumbre y corrigiendo errores arrancó la operatividad del nuevo sistema de justicia penal en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, durante el primer minuto de este sábado el personal empezó a recepcionar las carpetas de investigación (antes averiguaciones previas) con o sin detenidos, las cuales se esperan que se reciban unas 40 denuncias durante este sábado que es en promedio las que se iniciaban en el sistema tradicional.

La Subprocuraduría de Justicia de la zona norte tendrá su área de recepción, esta será el primer contacto con la gente, el encargado de recibir a la gente tendrá la preparación para detectar y canalizar a las áreas competentes al usuario.

También te puede interesar: Abren 100 plazas para nuevo sistema penal

Cuando el ciudadano llegue a la dependencia para reportar el extravio de sus documentos personales o placas, será canalizado a la oficina de atención administrativa que únicamente atenderá estos asuntos.

El personal de los módulos de atención temprana, es el que determina si hay o no delito, son los primeros que explicarán a la gente sobre el procedimiento de su caso, los canalizarán a justicia alternativa si son delitos no graves o a las mesas especiales cuando se traten de delitos graves. Ellos se encargaran de iniciar las carpetas de investigación.

El área de Justicia Alternativa, la cual estará atendida por facilitadores (que son agentes del MPFC), ellos tendrá la facultad para conciliar el conflicto entre las partes en conflicto partes.

Acuerdo conciliatorio

Los gestores que se encuentran en esta área, serán los que notifique a los testigos y al imputado, para que se presenten el día y hora para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Cuando se trate de persona detenidas, la Unidad de Control de Detenidos, es la que iniciará con las primeras audiencias orales en el nuevo edificio del Poder Judicial, que se ubica entre las avenidas México y Nichupté.

Cuando el MPFC ponga a disposición del Juez de Control al detenido, se llevará a cabo la etapa inicia o audiencia inicial del juicio oral

Detención legal o ilegal

En esta etapa se desarrollará la diligencia Control de la Detención, donde el juez de Control verificará que la detención se llevó de acuerdo a los protocolos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Revisará si fue legal o ilegal la detención.

El Ministerio Público formulará la acusación llamada también formulación de imputación y sostendrá la teoría del caso contra el imputado.

En esta audiencia se dará la declaración del imputado, también se dictará el auto de vinculación a proceso y se celebrará la audiencia en la que se fijarán las medidas cautelares que procedan en contra del inculpado que puede ser cárcel preventiva, entre otras.

Ejercicio de la acción penal

La competencia del Ministerio Público es coordinar la investigación, vigilar las acciones que realizan las policías y los servicios periciales durante la investigación, también resolver sobre el ejercicio de la acción penal, demostrar o no, sobre si hay el delito y la responsabilidad de quien lo cometió.

La policía siempre actuará bajo el mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En cuanto a la competencia de los jueces y magistrados, el Juez de Control es quien se encargará de conocer desde el inicio de la etapa de investigación hasta el auto de apertura a juicio.

En la etapa de la audiencia de juicio oral para dictar la sentencia, será el tribunal de enjuiciamiento que está compuesto de tres magistrados, que resolverá.

Lo más leído

skeleton





skeleton