Comienza operación de Ley Antilavado

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre del año pasado.

|
Las personas que realizan actividades vulnerables deberán de darse de alta en el SAT. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de ayer se abrió el Portal de Prevención del Delito, en el que aquellas personas que realizan actividades consideradas como vulnerables dentro de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita deberán darse de alta en el registro del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita publicado el 16 de agosto pasado, aquellas personas que realicen actividades vulnerables deberán presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de identificar las operaciones riesgosas. Para ello es necesario darse de alta en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) www.sat.gob.mx, ya que por Internet se deben reportar las compras vulnerables.

Dichas transacciones vulnerables se establecen por límites en el gasto de dinero: en el uso de tarjetas de tiendas el tope corresponde a 80 mil pesos; en tarjetas de débito, 40 mil pesos; donativos, 200 mil pesos; blindaje de vehículos, 300 mil pesos; préstamos y créditos, 100 mil pesos; compra de obras de arte, 300 mil pesos; joyas, 100 mil, y construcción o compra de inmuebles, 500 mil pesos.

La Ley y su Reglamento facultan a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT para recabar elementos útiles con el objeto de prevenir e identificar actos u operaciones presuntamente vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con éstos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento, de acuerdo con el DOF en su publicación del pasado 17 de agosto.

La ley conocida como antilavado de dinero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 17 de octubre del 2012, entrando en vigor nueve meses después, el 17 de julio del 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton