Inician operativos contra comida chatarra en escuelas

Tratan de mantener a los vendedores ambulantes a más de 100 metros de los planteles educativos.

|
Continúa la venta de comida chatarra en escuelas. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 10 días de que iniciaron las clases de la segunda etapa del ciclo escolar 2014-2015, personal de la Dirección de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez, inició el operativo para mantener a más de 100 metros a los ambulantes de las escuelas, informó su titular, Héctor Gerardo Vladimir Vallejo Molina.

La dirección llevó a cabo 52 operativo en el 2014, para decomisar los productos de comida chatarra que se encuentran en las puertas de las escuelas. Por lo que la dependencia municipal aplicó multas a más de 200 vendedores y entregó 100 permisos para la venta de productos en la vía pública a más de 100 metros de distancia de los colegios, alegó Vallejo Molina.

Los vendedores deben de contar con dicho permiso, más la tarjeta de salud y licencia certificada por la Secretaría de Salud Pública. La eliminación de esos productos dentro de las escuelas quedó nula, pero aún persisten en las afueras las personas que en un triciclo o pequeñas mesas realizan la venta de sus productos, lo que es un poco “difícil eliminar”, aseguró el funcionario municipal.

Producto decomisado

El operativo que fue el primero del año, en los días de clase, se realizaron en los dos turnos matutino y vespertino, en los que se han decomisado, chicharrones, golosinas, papas, entre otros. Las personas que son multadas deben hacer un pago de entre 30 a 60 salarios mínimos, equivalentes a dos mil 103 y cuatro mil 206 pesos. 

El operativo se lleva a cabo en las escuelas públicas y privadas, en coordinación con Dirección Municipal de Salud Pública y Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en los kínder, primarias y secundarias, ya que es similar a la campaña de salud que se lleva a cabo dos veces por semana, con la que se busca abatir el problema de obesidad infantil.

Durante los recorridos “sorpresas”, el médico de la Dirección de Salud municipal, Manuel Paredes Sugui, mencionó que ellos informan a los padres de familia sobre los daños que ocasiona consumir la comida chatarra, ya que también ocasionan diabetes, hipertensión, entre otros problemas de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton