Inicia procedimiento contra Lima Carvajal

Integran Comisión Transitoria de Proceso que resolverá el caso del magistrado.

|
Eduardo Martínez Arcila, líder de la Gran Comisión, dijo que el caso no es una intromisión a la vida interna del Poder Judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado creó ayer la Comisión Transitoria de Proceso Jurisdiccional para atender el procedimiento instruido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en contra del magistrado Carlos Lima Carvajal.

Integran la comisión: Juan Carlos Pereyra Escudero, como presidente; Javier Padilla Balam, secretario y Jesús Zetina Tejero, vocal, quienes deberán analizar el caso enviado por el Poder Judicial. Esta Comisión deberá formular un proyecto de resolución proponiendo la sanción o la absolución.

Lima Carvajal fue acusado de violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al no presentar su declaración patrimonial inicial dentro de los 60 días posteriores a su designación.

También te puede interesar: Se queda Javier Zetina en la Auditoría

La sanción señalada es que el nombramiento entregado por la XV Legislatura deberá quedar sin efecto. El punto desahogado ayer provocó la discusión en tribuna entre el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la bancada del Partido Verde y legisladores panistas, entre ellos Eduardo Martínez Arcila, líder de la Gran Comisión.

El diputado De la Peña insistió que era un procedimiento fuera de la ley porque el único procedimiento para sancionar a un magistrado es a través de un proceso de juicio político, y que en su caso, debió pasar primero ante la Comisión de Justicia. Los panistas alegaron que no se trata de juicio político, ni una intromisión en la vida interna del Poder Judicial, porque es ese mismo poder el que solicitó al Congreso proceder en la sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton