Inicia proceso de armonización de la reforma educativa

Legisladores inician las gestiones para aterrizar en la entidad las leyes secundarias.

|
Legisladores buscarán la permanencia de los docentes, independientemente de lo resultados de sus evaluaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A cuatro meses de que concluya el plazo para la armonización de la reforma educativa en los estados, el Congreso del Estado ha iniciado gestiones con las autoridades educativas con miras a aterrizar en la entidad las leyes secundarias.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Emilio Jiménez Ancona, dijo que el primer encuentro se dio con el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Hoy Manzanilla y, en breve, se hará lo propio con las juntas educativas locales así como el sector magisterial.

En este sentido, destacó que uno de los puntos a analizar es la permanencia de los docentes, independientemente de lo resultados de las evaluaciones, que tendrán que presentar a partir de 2014.

“La ley dice que no se quedarán sin trabajo, pero falta ver las condiciones que se generarían en el estado, por ejemplo un maestro de matemáticas que después de la evaluación se determine que no es apto, se le buscará algo afín”, comentó.

Para continuar con estos trabajos, cuyo plazo vence en marzo de 2014, detalló que ya se giraron las invitaciones para las organizaciones sindicales así como de funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), así como a representantes del Ejecutivo para continuar recabando propuestas, que deriven en una nueva ley en el estado, afín a la reforma educativa federal.

De acuerdo con las leyes secundarias, entre ellas, la Ley General de Servicio Profesional Docente, a partir del siguiente año, para la permanencia en el servicio las autoridades educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior.

La evaluación será obligatoria y deberá ser, por lo menos, una evaluación cada cuatro años. El personal tendrá tres oportunidades de acreditar el examen, sin embargo, en el caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera oportunidad, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

Lo más leído

skeleton





skeleton