21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Abren ventanillas para la recepción de proyectos productivos

En este programa pueden ingresar aquellos que habitan en zonas pertenecientes a los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el componente agrícola se puede registrar una gama de ramos de producción como  son piña, palma de coco, stevia y ramón, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
En el componente agrícola se puede registrar una gama de ramos de producción como son piña, palma de coco, stevia y ramón, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Abren ventanillas para la recepción de proyectos productivos Compartir en Twiiter Abren ventanillas para la recepción de proyectos productivos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de esta semana el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) abrió las ventanillas para la recepción de proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas y de infraestructura complementaria, correspondientes al programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, cuya bolsa se definirá con base a los proyectos que sean registrados.

De acuerdo con Manuel Vera Medina, gerente estatal del Firco, el plazo vence hasta el próximo 30 de mayo.

“En este programa entran aquellos que habitan en zonas pertenecientes a los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre así como en los considerados de alta y muy alta marginación. Es decir, prácticamente todos”, señaló.

Detalló que en el componente agrícola se puede registrar una gama de ramos de producción como  son piña, palma de coco, stevia, ramón, chicozapote chiclero, entre otras más. En ese caso se apoyará del 30 hasta el 70 por ciento del costo.

En tema ganadero será para el repoblamiento ganadero con apoyos de seis mil a siete mil pesos por cabeza de ganado a productores de carne o de leche.

“Por primera vez no tienen que comprobar el registro, es decir, la certificación de la raza. No sólo es en bovino, sino también en ovino y porcino, con hasta mil pesos por vientre”, detalló.

Los otros dos componentes del programa  acuacultura  e infraestructura complementaria para la ganadería, con una cobertura de hasta 50 por ciento de la inversión.

Este programa, ya existía en 2013 y se denominaba “Trópico Húmedo”, el cual benefició a un total de 45 proyectos por siete millones de pesos. Dicho monto correspondió al 70 por ciento de la bolsa nacional, manifestó el funcionario.

Los proyectos del año pasado fueron de piña con 33 hectáreas en el municipio de Bacalar, 25 hectáreas de palma de coco principalmente en Othón P. Blanco y 12 hectáreas de Stevia en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En ese entonces sólo fue el sector agrícola, sin embargo, a partir de este 2014 se amplía a ganadería, acuacultura e infraestructura complementaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios