Inicia reparto de utilidades en empresas de Quintana Roo

El 30 de mayo vence el plazo para que las 24 mil empresas registradas en la entidad cumplan con la obligación.

|
La delegación Federal del Trabajo se sumará a las acciones de vigilancia, con la finalidad de que no pase por alto la obligatoriedad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 30 de mayo vence el plazo para que 24 mil empresas registradas en el estado, en este caso personas morales, lleven a cabo el pago correspondiente al reparto de utilidades a sus trabajadores. 

La directora del Trabajo del gobierno del estado, Verónica Salinas Mozo, dio a conocer que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo vigente se debe cubrir a cabalidad; en el caso de personas físicas, desde el 1 de junio y hasta el 31 del mismo mes es que deben cumplir con dicha obligación.

En caso de incumplimiento, dijo, se emitirían los requerimientos formales para cumplir con ello, que en este caso es el área de inspección que las aplica físicamente, el objetivo es verificar la formalidad de pago.

El año anterior, la dirección del Trabajo, organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) de Quintana Roo, emitió un total de 700 requerimientos a empresas para cubrir dicho concepto a la plantilla laboral; aunque, algunos patrones acuden de forma voluntaria para efectuar el reporte de la erogación correspondiente.

Tan solo por las empresas que requirieron vigilancia, las 700, el monto erogado ascendió a 34 millones de pesos. Por motivos obvios el monto total erogado por las 24 mil resultó de grandes dimensiones económicas.

Para coordinar las acciones de vigilancia, también se suma la delegación Federal del Trabajo, con la finalidad que los empresarios no pasen por alto la obligatoriedad.

Si alguno de ellos no obtiene utilidades durante el año 2012, declaradas en ceros, o no alcanza la cantidad que estipula la Ley de Hacienda, deberá comprobarse con el documento físico de la declaración anual hecha ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solo así podrá exentarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton