Protege a tu mascota: Campaña "di no a los pseudos veterinarios"

Entre las consecuencias de aplicar un medicamento incorrecto o sobredosis están desde padecimientos del hígado hasta la muerte.

|
En Cancún hay cerca de 70 clínicas reguladas y aproximadamente 125 médicos que están autorizados para vacunar a la fauna domesticada. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo ha emprendido una campaña de exhorto a la ciudadanía, bajo el lema: "di no al vacunador callejero y al pseudo veterinario porque pone en peligro la vida de tu mascota"; esta estrategia se deriva de casos detectados de personas que se hacen pasar por profesionales y dañan la vida de seres vivos.

El médico veterinario Adolfo Romero Marrufo, es uno de los principales promotores de la campaña, y describió que un problema persistente en Cancún es que hay estéticas caninas en las que los responsables hacen función de zootecnistas.

La campaña también será emprendida en Yucatán, porque de igual forma prevalece el problema.

Hay que decir "no" a los charlatanes

El exhorto a la ciudadanía es alentarlos a decir “no” a los desparasitadores y vacunadores ambulantes, porque han localizado, inclusive a fumigadores que venden u ofrecen los servicios de manera gratuita.

El médico veterinario Jorge Arturo Dzul León, comentó que hay casos en los que se ven involucrados miembros de asociaciones, rescatistas y fundaciones; es por eso, que de cualquier forma sugieren a las personas que llevan a consulta a su mascota, que se cercioren antes a quién verdaderamente se acercan.

Algunas de las consecuencias de aplicar un medicamento incorrecto o sobredosis a los animales, son los problemas de intoxicación, malestares en el hígado o en los riñones, incluso, la muerte.

Los veterinarios de Cancún se unen

Los médicos impulsores de este movimiento, expusieron que tendrán acercamiento con los veterinarios de la región con la intención de que carguen con ellos siempre su cédula profesional, además que coloquen en lugares visibles en sus consultorios su título, acompañado por los documentos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como una manera de dar garantía de buen servicio.

Actualmente en Cancún hay cerca de 70 clínicas reguladas y aproximadamente 125 médicos que están autorizados para realizar la actividad de cuidado médico a los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton