Cañeros se preparan para el inicio de la zafra

Los productores han comenzado con el corte y quema de la vara dulce, a 48 horas de la cosecha 2013-2014.

|
32 mil 500 hectáreas de caña distribuidas en 14 ejidos productores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo han iniciado con el corte y quema de su caña de azúcar a 48 horas del inicio oficial de la zafra. El objetivo de estos trabajos es prepararse para entregar la vara dulce a partir de las primeras horas del día 7 de noviembre, fecha en la que se acordó iniciar con el ciclo productivo. De igual manera el ingenio San Rafael de Pucté ya realiza las pruebas de molienda con edulcorante.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, la fecha oficial para el inicio de la zafra es el día 7 de noviembre, por lo que una vez dado a conocer el comienzo del ciclo productivo, los cañicultores en conjunto con sus agrupaciones establecieron que 48 horas antes de empezar la molienda ellos comenzarían con la quema y el corte de la vara dulce para entregar al batey en las primeras horas del día jueves.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mencionó que cada año se realizan este tipo de acciones toda vez que se pacta el inicio de la zafra, ya que los productores esperan la fecha de inicio para que las agrupaciones establezcan un calendario de quemas, corte y traslado, pues son estas las que otorgan los permisos necesarios para que los agricultores puedan enviar su producción al batey.

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Productores Cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aarón Renteral Campos, dijo que con estas 48 horas previas al inicio de la zafra se espera poder cortar y quemar entre 100 y 200 hectáreas que estarían cubriendo la cuota del ingenio San Rafael de Pucté según lo marca el acuerdo previamente firmado para el inicio del ciclo productivo 2013-2014.

Según datos del Comité de Producción, este año no se aprobaron ampliaciones para siembra y corte de caña, por lo que se cosecha la misma superficie que el año pasado, la cual fue de 32 mil 500 hectáreas de caña distribuidas en 14 ejidos productores. Para el corte y traslado se dispondrá de mil 800 cortadores de caña; alrededor de 48 alzadoras y más de 300 camiones cañeros que ayudarán al traslado de la vara dulce del campo al batey. Con esta maquinaria y capital humano, se espera poder entregar nueve mil 500 toneladas al batey por un lapso de aproximadamente 205 días de zafra.

La meta es procesar un millón 952 mil toneladas de caña, cosechadas en 32 mil 500 hectáreas sembradas para este ciclo.

Lo más leído

skeleton





skeleton